National Focal Point Spain

Programa de Investigación

162 proyectos por el medio ambiente

En un momento en el que la lucha contra el calentamiento global se ha convertido en una prioridad para todos los países, que 176 empresas españolas se hayan embarcado en proyectos de I+D en medio ambiente, eficiencia energética, renovables y cambio climático gracias a los EEA Grants es una muy buena noticia.

02.02.2016

Son 176 pequeñas, medianas y grandes empresas que han puesto en marcha 162 proyectos en el marco del programa de Investigación y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, desarrollado por el CDTI con 18 millones de euros de apoyo de los EEA Grants. 40 de esos proyectos cuentan con un socio de Noruega y 3 con uno de Islandia. Una vez concluido el programa, toca hacer balance de los resultados.

El balance cuantitativo dice que los dos objetivos generales se han cumplido sobradamente: el  incremento del número de empresas apostando por la innovación en medio ambiente y cambio climático (176 frente a las 60 que se preveía) y la transferencia de conocimiento entre compañías y centros de investigación. En este aspecto, se han firmado 145 contratos con universidades y centros de investigación -muy por encima de los diez inicialmente previstos-, entre los que se encuentran la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Además, el programa ha tenido un extraordinario componente bilateral. El operador, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha colaborado estrechamente con Innovation Norway, colaboración que ambos esperan que continúe más allá de los EEA Grants. De hecho, el 68% de las empresas que han desarrollado su proyecto con un socio de un país donante confiaba en mantener la colaboración después, según un cuestionario realizado a finales de 2015.

En el balance cualitativo gana el planeta. A falta de conocer el resultado final de esos proyectos, entre los desarrollos hay un sistema de para convertir las pérdidas de energía generadas durante la circulación de los trenes en electricidad; o varias investigaciones para desarrollar sistemas de almacenamiento más eficientes para las energías renovables, o nuevos materiales para mejorar la eficiencia energética de los edificios; e incluso la tecnología necesaria para convertir cualquier ciudad en una smartcity.

El interés de las empresas por este programa quedó claro en las 339 solicitudes presentadas (se esperaban en torno al centenar), sin duda animadas por el innovador mecanismo de financiación puesto en marcha en este programa, un crédito blando con un tramo no reembolsable del 20%. Este mecanismo permitió movilizar más de 100 millones de euros, contribuyendo por tanto a incrementar notablemente la inversión de las empresas españolas en I+D.

La mayoría de los proyectos es probable que continúen ya bajo otros mecanismos de financiación, pero el programa CDTI-EEA Grants les ha ayudado a dar el primer paso, o en algunos casos el último, para impulsar su contribución a un mundo más sostenible.