Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre en nueva pestaña Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Comunitarios. Abre en nueva pestaña
National Focal Point Spain

¿Y por qué?

Los proyectos destinatarios de los EEA Grants no han sido elegidos al azar. Su temática y campo de actuación responden a las necesidades y desafíos más urgentes detectados en los diferentes países. En el caso de España, las prioridades son la I+D+i en el campo del cambio climático y las energías renovables; la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género; el apoyo a las ONG en su labor en favor de los más desfavorecidos; el impulso a la movilidad en materia de educación y la conservación del patrimonio cultural. La elección de estos programas responde a justificaciones como las que a continuación se detallan:

Medio ambiente y cambio climático

 A este capítulo va destinado el grueso de los fondos. Sin duda, la energía y la preocupación por el cambio climático son dos de las principales prioridades de nuestra sociedad. Alcanzar una economía eco-eficiente es uno de los principales objetivos de la Estrategia post-Lisboa (2020). La ONU también ha advertido reiteradamente de los peligrosos efectos del cambio climático en forma de sequías, incendios o inundaciones en Europa. En su último Informe, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, eleva entre 2 y 4 grados la temperatura de la tierra, algo provocado en un 95% de los casos por el hombre.

 Una Europa sostenible y respetuosa con el medio ambiente requiere de un importante esfuerzo en investigación y desarrollo El mundo vive una auténtica revolución energética. El World Energy Outlook 2013 de la Agencia Internacional de la Energía, apunta a un peso cada vez mayor de las renovables en el mix energético y a la tecnología como factor clave. Por lo tanto, es muy importante apoyar acciones para mejorar los procesos de innovación y trasladar los descubrimientos al mercado.

Ciudadanía activa

 La cara más visible de la actual crisis económica y financiera mundial es la de la pobreza. Un informe de Cáritas revela que un 27% de la población española está en riesgo de pobreza y exclusión social. En el caso de los niños, el dato sólo es superado por Rumanía, Bulgaria y Letonia. Las ONG juegan un papel muy importante en la cohesión social, abordando las necesidades de los grupos más desfavorecidos, atacando la desigualdad, la exclusión y la discriminación. También son un actor clave para primer la ciudadanía activa y la democracia participativa.

Igualdad de género

 Las dificultades económicas han pasado factura a todos, pero algunos informes apuntan a que son las mujeres las que sufren las consecuencias más negativas. La pobreza tiene rostro de mujer. Nueve de cada diez hogares monoparentales con hijos están sustentados por mujeres, y afrontan un mayor riesgo de necesidad. Además, con la crisis, han pasado a un segundo plano cuestiones como la diferencia de salarios entre hombres o mujeres o la representación de las mujeres en puestos de alta responsabilidad. Según un estudio de UGT, una mujer en España debe trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre.

Pese a que ha habido significativos progresos para promover la igualdad de género, nuestras sociedades todavía afrontan considerables desafíos en áreas como el acceso al empleo, la conciliación de la vida familiar y laboral, la brecha salarial o la participación en la toma de decisiones políticas y económicas. Según el informe del Banco Mundial Gender at Work, las mujeres trabajan en menor proporción, ganan menos y tienen menos acceso a las oportunidades.

En el lado más oscuro, la violencia contra las mujeres es un problema que se extiende por todo el continente. Según la Agencia para los Derechos Fundamentales de la UE, unos 13 millones de mujeres han sufrido violencia física y unos 3,7 millones, violencia sexual.

Cultura

 En tiempos de crisis y recortes, la cultura suele ser la gran perjudicada, pero la cultura es un factor muy importante de desarrollo socioeconómico. Por eso, es especialmente importante proteger el legado histórico y cultural de los países y fomentar la diversidad y el intercambio cultural porque contribuye también a la riqueza y el desarrollo de un país, así como a su cohesión.

NILS Ciencia y sostenibilidad

 Para reducir las desigualdades sociales y económicas es fundamental la educación y dentro de ella, la transferencia de conocimientos y capital humano entre los diferentes países es un valor añadido. Un informe de la Asociación de Universidades Europeas resalta las crecientes cifras de estudiantes que deciden continuar su formación en el exterior, algo que más que una opción es una necesidad en el mundo global en el que vivimos. La actual crisis financiera ha hecho que las becas sean todavía más importantes tanto para los estudiantes como los centros educativos y de investigación

Última actualización de esta página: 30/4/2014
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube