Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre en nueva pestaña Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Comunitarios. Abre en nueva pestaña
National Focal Point Spain

¿Quiénes Somos?

El National Focal Point (NFP) es el responsable ejecutivo de las ayudas  EEA Grants 2009-2014 según el  Memorándum de Entendimiento  que firmó el Reino de España con el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo  -  EEA Grants.

El NFP pertenece a  la Dirección General de Fondos Comunitarios, del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Su misión es gestionar y coordinar las actividades relacionadas con la aplicación del Mecanismo Financiero y pertenece a la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano, contando con un equipo de cuatro personas.

España ha recibido EEA Grants desde que el Acuerdo del Espacio Económico Europeo entró en vigor en 1994. Para el periodo 2009-2014, el montante asciende a 45,9 millones de euros, similar al periodo anterior, 2004-2009. Noruega proporciona el 95% de los fondos e Islandia y Liechtenstein el resto.

Distribución de los Fondos 2009-2014

Distribución de los Fondos 2009-2014 

Los beneficiarios de los EEA Grants

 45 millones de euros, más de 400 proyectos financiados, miles de beneficiarios directos y un país de beneficiarios indirectos. Es el balance en cifras del periodo 2009-2014 de los EEA Grants en España.

Un poco más cerca

 El fortalecimiento de las relaciones bilaterales es uno de los principales objetivos de los EEA Grants. En el caso de España, se puede decir que el objetivo se ha cumplido.

Se busca operador para el Fondo de Cooperación Regional

 La oficina del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo ha abierto una convocatoria para la selección de un operador para la gestión del Fondo de Cooperación Regional de los EEA y Norway Grants.

Informe 2015-2016 de los EEA Grants

 El documento recoge los excelentes resultados de los EEA Grants en ese periodo, en temas como el asilo de inmigrantes o la investigación científica.

20 años de cooperación y solidaridad

 El National Focal Point de los EEA Grants en España y la Embajada de Noruega presentaron la publicación “20 años de cooperación y solidaridad. España 1994-2014”.

20 años de EEA Grants en España

 El National Focal Point de los EEA Grants en España y la Embajada de Noruega organizan el evento final del periodo 2009-2014 en el que se presentará la publicación “20 años de cooperación y solidaridad. España 1994-2014”.

Objetivos cumplidos

 Los EEA Grants terminan para España, pero su huella permanece. El periodo 2009-2014 ha concluido con más de 400 proyectos desarrollados en España con la financiación de los fondos de Noruega, Islandia y Liechtenstein, y con miles de beneficiarios.

Unidos contra la corrupción

 Los principales representantes del mundo jurídico, policial, académico y sociedad civil europeos se reunieron el 20 y 21 de octubre en Praga para debatir sobre la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y la gestión de los de activos requisados por las fuerzas de seguridad, en una conferencia internacional financiada por los EEA Grants y organizada por el National Focal Point de la República Checa y el Consejo de Europa.

Informe anual de los EEA Grants

 El informe anual 2014-2015 de los EEA Grants, elaborado por la FMO en Bruselas, muestra cómo los fondos de Noruega, Islandia y Liechtenstein están contribuyendo al desarrollo de Europa.

El Comité de Seguimiento ratifica los resultados de los EEA Grants

 Los miembros del Comité del Seguimiento encargado de evaluar la implementación de los EEA Grants en España ratificaron el informe estratégico de 2014 en una reunión celebrada el 13 de mayo.

Pequeñas ayudas para grandes ideas

 El National Focal Point de los EEA Grants en España organiza el Seminario “Pequeñas ayudas para grandes ideas”, con el objetivo de dar a conocer cómo estos fondos de Noruega, Islandia y Liechtenstein están contribuyendo a impulsar un desarrollo sostenible de España mediante la financiación de pequeños proyectos.

Más de 400 proyectos para reducir las desigualdades y fomentar la cooperación

 2015 arranca con más de 400 proyectos aprobados y financiados en España por los fondos de Noruega, Islandia y Liechtenstein, pero la cifra de beneficiarios es mucho mayor.

Los EEA Grants en España, en vídeo 

 ¿Qué son los EEA Grants? Algunos de sus protagonistas lo cuentan en este vídeo elaborado por el National Focal Point.

El Comité de Seguimiento ratifica la actuación de los EEA Grants en España 

 Los miembros del Comité del Seguimiento encargado de evaluar la implementación de los EEA Grants en España ratificaron el informe estratégico de 2013 en una reunión celebrada el 30 de septiembre.

Reduciendo la desigualdad, fortaleciendo la cooperación

 160 proyectos de I+D en Energía y Medio Ambiente, 38 proyectos para fortalecer a las ONGs españolas en su labor social, 200 becas para estudiar en Noruega, Islandia o Liechtenstein, 80 proyectos de investigación, 10 millones de euros para luchar contra la violencia de género y la dependencia económica que la sostiene, cuatro millones para cultura… Son sólo algunos de los destinos de los fondos EEA Grants en España.

Los EEA Grants en España

 Los EEA Grants llegan a todas las Comunidades Autónomas de España y para mostrar su verdadero alcance, la página web incluye mapas con la localización geográfica de todos los proyectos dentro de cada programa.

Última actualización de esta página: 11/11/2016
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube