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Proyecto Educación en Igualdad

La igualdad como asignatura obligatoria

 El proyecto Plurales, que pretende crear un modelo escolar para la igualdad, comienza a dar resultados en los colegios participantes. Y un buen ejemplo es el IES Francisco García Pavón de Tomelloso (Ciudad Real).

23.09.2014

Hace apenas tres años, en el IES Francisco García Pavón de Tomelloso no había alumnos gitanos ni musulmanes, hoy no sólo asisten a las clases con normalidad, sino que además participan sin dudarlo en las actividades puestas en marcha en el marco del proyecto Plurales. Educando en Igualdad, para llevar la igualdad a las escuelas, gestionado por el Instituto de la Mujer y cofinanciado por los EEA Grants.

Un año después de comenzar con este proyecto, se han conseguido muchas cosas. Ya no es extraño ver a chicos saltando a la comba en el recreo o a chicas en los torneos de ajedrez. A los talleres motivacionales de Ana, ya no sólo van chicas, sino también chicos y de diferentes orígenes y religiones que hablando, rompen estereotipos y tabúes, y se convencen de que pueden llegar a ser lo que quieran en la vida. La igualdad ya forma parte del vocabulario de los alumnos y en todos los idiomas que se hablan en este centro de La Mancha.

Pero lejos de detenerse aquí, el equipo encargado de la implantación del proyecto ha preparado nuevas actividades para este curso 2014-2015, como la celebración del Día del Hombre, la integración de la igualdad dentro de las propias asignaturas o la creación de un grupo de observadores de género (chicos y chicas) en las clases para detectar posibles discriminaciones.

“Plurales nos ha enseñado a ser más observadores con el lenguaje, en los actos cotidianos… Estamos encantados de formar parte de este proyecto, estamos aprendiendo mucho”, apunta la Jefa de Estudios, Victoria Viciana.

“Es impresionante lo que están haciendo, su dedicación es emocionante e inspiradora, y nos gustaría que las escuelas en Noruega lo viesen y lo trasladasen allí”, aseguró Rachel E. Paul, una de las representantes del Defensor de la Igualdad en Noruega (LDO), socio donante del programa, durante una visita al centro acompañadas de la Directora General para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza.

El IES Francisco García Pavón de Tomelloso es uno de los nueve centros educativos que participan en el Proyecto de Educación en Igualdad, Plurales, uno de los predefinidos dentro del Programa de Igualdad de Género de los EEA Grants, operado por la Secretaría de Estado de Igualdad. El objetivo es, a partir del ejemplo de esos nueve centros, desarrollar una metodología que permita la introducción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sistema educativo a través del desarrollo de Planes de Igualdad en las escuelas.