National Focal Point Spain

Igualdad de Género en la empresa

5 razones para la igualdad de género en la empresa

 Destacados directivos, expertos y políticos debatieron en el Curso "Mujer, Economía y Empresa" en la UIMP en Santander, financiado por los EEA Grants, los beneficios de una mayor incorporación de la mujer a los puestos de toma de decisión en las empresas y algunas medidas para lograrlo.

07.08.2014

5 razones para que haya más mujeres en los Consejos de Administración:

1. Si hubiera igualdad efectiva en Europa, el PIB comunitario se incrementaría un 14%, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

2. Las empresas con más mujeres en sus Consejos de Administración obtienen mejores resultados. Por tanto, la igualdad de género no es ética ni estética, es simplemente generación de riqueza.

3. El valor añadido del trabajo de la mujer en Noruega es más importante para su economía que el petróleo y el gas.

4. La crisis impone un cambio de modelo de gestión empresarial  muy vinculado a los elementos diferenciales del liderazgo femenino.

5. Sostener el Estado del Bienestar requiere de una alta participación laboral y del aprovechamiento del 100% del talento de una sociedad, no sólo del 50%.

Todas estas razones se pusieron sobre la mesa en el curso Mujer, Economía y Empresa celebrado en la UIMP de Santander, dentro del Programa de Igualdad de Género financiado por los EEA Grants, operado por la Secretaría de Estado de Igualdad.

Las cifras son de sobra conocidas. El 60% de los titulados universitarios son mujeres, pero sólo hay un 17% de mujeres en los Consejos de Administración del Ibex 35, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22% y la mayoría de los empresarios son hombres. ¿Las razones? Culturales, dificultad para conciliar y sistemas de promoción que no son objetivos. Por eso, los ponentes en el curso compartieron algunas medidas que se están poniendo en marcha en empresas y en diferentes países para reducir esa brecha.

En Noruega, existe desde 2004 una Ley de Cuotas por la que “un 40% de los miembros de los Consejos de Administración de empresas deben ser mujeres”. Pero el Ministro Consejero de la Embajada de Noruega, Lars Andersen, destacó también como factor clave el impulso a la política de flexibilidad con un acuerdo entre Gobierno, empresas y sindicatos.

Gunn Ovensen, CEO de Innovation Norway, señaló también otras medidas que se están poniendo en marcha en Noruega, como ayudas para emprendedoras, “el Female Management Scheme o Female Mentor para el desarrollo de habilidades de gestión o un programa para la promoción de la igualdad de género en I+D”.

En España, la Directora General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, destacó el Plan de Igualdad de Oportunidades aprobado por el Gobierno en marzo, pero también el lanzamiento de la Red de Igualdad en la Empresa y apoyo a pymes y emprendedoras.

Pero las empresas también están empezando a interiorizar que una mayor incorporación de las mujeres es económicamente rentable y aumenta la productividad. Para eso, firmas como CLH, Banco Sabadell, Bankinter o GDF Suez están apostando, entre otras cosas, por la formación, con excelentes resultados, destacó Sara Bieger, Socia Directora de Leaders Trust.

Aunque la cuestión de las cuotas sigue siendo polémica, todas las presentes coincidieron en reclamar un mayor apoyo a políticas de conciliación y flexibilidad laboral como clave para aumentar la diversidad en los Consejos que dirigen las empresas.