National Focal Point Spain

Seminario internacional

La importancia de crear redes

 La defensa de los derechos sociales y la sostenibilidad de los proyectos de las ONG pasa por la creación de redes nacionales e internacionales, según los asistentes al Seminario “Alianzas estratégicas que mejoran resultados” dentro del Programa de Ciudadanía Activa.

02.10.2015

La sostenibilidad de los proyectos de las entidades sociales pasa por el trabajo en red y la constitución de partenariados, aunque la financiación sigue siendo el gran problema. Estas son algunas de las conclusiones del Seminario Internacional “Alianzas estratégicas que mejoran resultados de ONG sociales”, organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social en el marco del Programa de Ciudadanía Activa co-financiado por los EEA Grants.

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, presentó el Seminario como un foro para “analizar el impacto del Tercer Sector de Acción Social en un mundo social y políticamente cambiante y profundizar sobre diferentes herramientas para la sostenibilidad social y viabilidad económica”.

Lars Andersen, ministro consejero de la Real Embajada de Noruega, destacó que “la crisis de los refugiados que vive Europa ha puesto de manifiesto la importante labor de la sociedad civil y la necesidad de reforzarla”. Por su parte, Pilar Soler, directora ejecutiva del National Focal Point de los EEA Grants, afirmó que “España ya no va a ser receptora de fondos EEA Grants en el siguiente periodo pero estoy segura de que la experiencia adquirida en el Programa de Ciudadanía Activa permitirá a las ONG seguir defendiendo los derechos humanos y la justicia social con la misma fuerza que hasta ahora”.

Ejemplo de la importancia de trabajar en red para favorecer la incidencia política es el proyecto Generando Red para la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de las violencias machistas, co-financiado por los EEA Grants. “La relación entre diferentes organismos y diferentes territorios es fundamental porque nos da un marco global tanto de la problemática como de la lucha”, afirmó Joana Etxano, técnica de Mugarik Gabe, promotor del proyecto.

La cooperación internacional también se ha demostrado eficaz para profundizar en la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Como el proyecto e-Citizen, uno de los seleccionados dentro del Programa de Ciudadanía Activa. En él, la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral de Baracaldo ha trabajado junto con The Ideas Bank de Noruega para  desarrollar un modelo que fomente la participación ciudadana y el voluntariado local. “La colaboración con el socio noruego nos ha servido para conocer experiencias distintas y otra mentalidad y aunque los contextos de los dos países son distintos, aspiramos a que sea el comienzo de una gran amistad”, en palabras de Pedro Pérez, Técnico gestor del proyecto.

En tiempos de crisis la labor de las ONG se hace aún más necesaria pero también más complicada por la falta de fondos. Por eso, en el Seminario también se abordó la viabilidad económica de los proyectos de las organizaciones sociales y posibilidades de financiación como los programas europeos y otras fuentes.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades bilaterales desarrolladas en el Programa de Ciudadanía Activa que pretende dar profundidad, visibilidad y proveer de herramientas al Tercer Sector para hacerlo eficaz y competitivo. Es fruto de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, el Gobierno de España y la Plataforma de ONG de Acción Social y está dotado con 4,6 millones de euros.