National Focal Point Spain

Redes contra el Odio

Un proyecto EEA Grants, ejemplo de buenas prácticas para la UE

 El proyecto Redes contra el Odio, financiado por los EEA Grants dentro del Programa de Ciudadanía Activa, ha sido seleccionado por la Agencia de la UE para los Derechos Humanos (FRA) como una de las mejores prácticas en la lucha contra los delitos de odio de toda Europa.

05.05.2016

La Agencia europea destaca este proyecto, desarrollado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), como ejemplo de los buenos resultados de construir una red entre agencias gubernamentales y ONGs en lucha contra los delitos de odio.

El Proyecto Redes contra el Odio, financiado por los EEA Grants dentro del Programa de Ciudadanía Activa, ha promovido una respuesta integral y coordinada a los delitos de odio por motivo de orientación sexual o identidad de género uniendo las voces de las víctimas, las ONGs, administraciones, fiscalías, fuerzas de seguridad y medios de comunicación. Esta coordinación se plasmó en el desarrollo de herramientas, procedimientos y actividades de concienciación con el objetivo de hacer más visible el problema, conseguir mayores niveles de protección legal y aumentar el apoyo a las víctimas.

Uno de los hitos fue el lanzamiento de la campaña en redes sociales y medios de comunicación #ConLaVozBienAlta que se convirtió en una de las de mayor impacto respecto a los delitos de odio en España. Además, el proyecto contó con el apoyo de dos organizaciones similares de Noruega e Islandia para el intercambio de buenas prácticas en este terreno.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE destaca como prácticas transferibles de este proyecto a otros países: el sistema único de notificación y registro de delitos de odio entre ocho entidades y la coordinación con las autoridades, así como la mejora del servicio de atención a las víctimas y la simplificación de los trámites de denuncia.

El Programa de Ciudadanía Activa, gestionado por la Plataforma de ONG de Acción Social, tenía como objetivo el fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y al desarrollo sostenible.