National Focal Point Spain

Becas NILS

¡Noruega, allá vamos!

 Son más de 200 en toda España y están a punto de emprender una aventura que les cambiará la vida de una u otra forma. Son los universitarios que el próximo curso estudiarán en Noruega, Islandia o Liechtenstein gracias a las becas  NILS de los EEA Grants… Y algunos ya piensan en quedarse.

23.06.2014

Patricia estudia Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y ha elegido Noruega para su aventura internacional por “el enfoque práctico que le dan a la carrera a diferencia de España”. Carolina estudia Geología y para alguien a quién le encantan los volcanes y los géiser qué mejor lugar que Islandia para estudiar. Junto a ellas, 43 alumnos más de esta Universidad han sido seleccionados entre unos 200 para recibir estas Becas NILS.

Mario estudia Ingeniería ambiental y tiene claro que su destino profesional está en el poderoso sector petroquímico noruego, por eso, cambia –de momento por un año- Madrid por la fría As. Adrián, Mario y Javi, al igual que Mario, estudian en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid -Administración y Dirección de Empresas, Turismo e Ingeniería de Telecomunicaciones- y todos tienen un motivo para cambiar el aire del sur por el del norte de Europa: aprender idiomas, conocer algo diferente o madurar a nivel personal. Estas son sólo algunas de las historias detrás de los alumnos que en agosto emprenderán rumbo a Noruega, Islandia y Liechtenstein para continuar sus estudios.

Los países integrantes del Espacio Económico Europeo complementan la beca Erasmus de estos estudiantes con otra aportación para que puedan afrontar el considerable desembolso que supone estudiar allí. Para muchos alumnos es un sueño hecho realidad, ya sea por la reconocida calidad de la enseñanza en los países nórdicos o porque es en esos países donde está la especialidad que ellos siempre han querido cursar. Todos saben que la experiencia internacional puede ser el elemento diferenciador de su curriculum y todos admiten que sin la Beca NILS nunca hubieran podido ir. Es su gran oportunidad.

Jesús, estudiante de Derecho de la Universitat Ramon Llull, confía en que su paso por Noruega le permita además hacer contactos útiles para su futuro profesional. Su compañero Javier asegura que se animó a solicitar esta beca por la recomendación de algunos amigos que habían estudiado el el país nórdico y cuya experiencia no podía ser más positiva. Alejandra y Laia destacan además las diferencias en el sistema educativo entre España y Noruega. A Jordina, una de los 34 estudiantes beneficiarios de las becas NILS en la Universidad Autónoma de Barcelona, estudiante de Física y Matemáticas, lo que más le atrae es el plan educativo de la Universidad de Bergen en la que estudiará el próximo curso.

Y es que el modelo nórdico de enseñanza está entre los más prestigiosos del mundo.  “Exigen más del alumno a nivel individual, más trabajos y más participación en clase”, explican. En definitiva, una mayor responsabilidad del estudiante en su educación y un enfoque más práctico que teórico.

Y todos coinciden en las malas perspectivas de empleo para los jóvenes en España, por lo que no dudarían en quedarse en Noruega si tuviesen la oportunidad. “Se está infravalorando el potencial de mucha gente”, apunta Laura, estudiante de Derecho que va a estar tres meses haciendo prácticas en una empresa de Noruega. De momento, la mayoría tiene intención de estudiar noruego.

En total, son 11 Universidades españolas las que participan en el Programa NILS Ciencia y Sostenibilidad, operado por la Universidad Complutense de Madrid. Un Programa que además de las becas para estudiantes universitarios tiene una convocatoria para investigadores. En total, casi 4 millones de euros para impulsar la educación y la movilidad entre el Norte y el Sur.