Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre en nueva pestaña Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos - Secretaría General de Presupuestos y Gastos - Dirección General de Fondos Comunitarios. Abre en nueva pestaña
National Focal Point Spain

Evento final

Oportunidades de futuro

El Programa de Investigación, Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático cofinanciado por los EEA Grants concluye, pero sus efectos se extienden a otras convocatorias europeas.

   20.10.2016

18,2 millones de euros de los EEA Grants. Un presupuesto movilizado de 114 millones de euros. 174 proyectos firmados por 189 empresas españolas en I+D en medioambiente, eficiencia energética, energía renovable y cambio climático. 53 proyectos con socios de Noruega e Islandia.  Y el objetivo cumplido de incrementar el desarrollo y aplicación de tecnología que beneficia al medio ambiente. Son los resultados del Programa de Investigación, Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, operado por el CDTI, presentados en un evento el 18 de octubre.

Entre los proyectos financiados, ideas tan innovadoras como un método para recuperar y usar la energía producida por las vibraciones en las vías del tren, o la limpieza y recuperación de suelos contaminados mediante técnicas sostenibles, o la adaptación de la producción de vino al cambio climático.

Pero los resultados de este programa van mucho más allá de los proyectos financiados por los fondos EEA Grants. Ha permitido crear sinergias entre empresas españolas y noruegas que se están trasladando ya en forma de candidaturas conjuntas a convocatorias europeas como Horizonte 2020, Eureka o Eurostars. Los expertos del CDTI explicaron en el evento de clausura del programa las grandes oportunidades que hay para financiar proyectos de desarrollo sostenible de alianzas hispano-noruegas, incluso dentro del propio organismo español.

Además, como explicó Rodrigo Ballesteros, representante de Innovation Norway, socio donante, otro resultado del Programa son “las empresas noruegas instaladas en España tras participar en encuentros con empresas españolas”.

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales se ha sustentado, como explicó Susana Rodríguez del CDTI, en actividades como “40 infodays con 2.300 participantes, seis eventos públicos de difusión de convocatorias y resultados, 3 viajes de intercambio de experiencias entre el CDTI e Innovation Norway y con asistencia de empresas españolas, o un foro para poner en contacto a start-ups “verdes” con posibles inversores”. En total, han participado 100 empresas o instituciones noruegas y unas 2.300 españolas.

El Programa concluye, pero sus resultados permanecerán más allá de los EEA Grants.

Última actualización de esta página: 24/10/2016
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube