National Focal Point Spain

Proyecto Emprendimiento femenino

Emprender en investigación también es cosa de mujeres

 Licenciada en Farmacia, Doctora en Medicina y con experiencia en Investigación Biomédica. Patricia Rodríguez Fortúnez tenía muy claro su desarrollo de carrera, sólo le hacía falta un empujón para lanzarse a emprender.

19.05.2014

Patricia Rodríguez  tenía un sueño: crear su propia consultoría biomédica. Por su experiencia profesional sabe que es un sector con mucha demanda porque cada vez se investiga más en España y la figura de los consultores biomédicos es clave en los ensayos clínicos de los nuevos medicamentos. Sin tener muy claro cómo dar el paso hacia el autoempleo, decidió participar en el proyecto Emprendimiento femenino en sectores emergentes de las Cámaras y la Fundación Incyde, financiado por los EEA Grants.

En ese Programa de Formación de tres meses de duración que pretende poner las bases de la gestión empresarial, Patricia no sólo encontró formación también orientación. “Me recomendaron que antes de crear mi propia empresa comenzase como freelance y obtuviese el título de Auditora Biomédica Certificada porque hay muy pocos en España”. Así lo hizo, ya ha aprobado el examen oficial y ahora combina su trabajo como freelance con la enseñanza, siempre con la vista puesta en crear su propia empresa a medio plazo. “Me llamó la atención que me asesoraran tan bien en algo tan específico como mi campo”, afirma Patricia. Y es que su experiencia no puede ser más positiva. “El equipo es muy profesional y serio y se implican mucho, volvería a participar sin ninguna duda”.

Este proyecto, enmarcado en el Programa de Igualdad de Género de los EEA Grants en España, operado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo fomentar y promover el emprendimiento de mujeres en sectores emergentes, especialmente en aquellos en los que están infrarepresentadas. Además del Programa de Formación específico, las participantes cuentan con la asistencia de las cámaras, asesoramiento personalizado y seguimiento. La primera edición de este proyecto se llevó a cabo en 9 localidades españolas y participaron 215 mujeres. En la segunda edición, que comienza este mes de octubre, participan 11 municipios.