National Focal Point Spain

Brecha salarial

Las europeas ganan un 16% menos que los hombres

Hay avances, sí, pero la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral está todavía lejos. El informe anual sobre Igualdad de Género de la Comisión Europea revela que las mujeres cobran un 16% menos que los hombres, pese a que el 60% de los licenciados universitarios son mujeres.

29.04.2014

Ni los fondos destinados por la Comisión Europea para controlar los resultados de la legislación sobre igualdad ni medidas como la instauración del Día de la Igualdad Salarial o las distintas iniciativas de los países miembros parecen estar dado sus frutos. Como resultado, no sólo las mujeres cobran un 16% menos que los hombres por hora trabajada, sino que la brecha en las pensiones asciende hasta el 39%.

En España la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 18%, por debajo del máximo del 30% de Estonia y por encima del mínimo del 3% de Eslovenia. Otros países como Alemania, el Reino Unido, Francia, e Italia presentan brechas salariales del 22%, 19%, 15% y 7%, respectivamente.

En el hogar, las cosas tampoco han mejorado mucho. Las mujeres emplean una media de 26 horas a la semana en las tareas del hogar y el cuidado de hijos y ancianos, frente a las 9 horas de los hombres. Y la violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestras sociedades. Una amplia encuesta realizada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE revela que una de cada tres mujeres (33%) ha padecido violencia física o sexual desde los 15 años.

Pero las medidas impulsadas desde Bruselas han conseguido algo, según el citado informe. El empleo femenino ha subido del 58% en 2002 al 63% en 2013 (por debajo todavía del 75% de los hombres). Además, se registra un continuo aumento del número de mujeres en puestos de dirección en las empresas, que ha pasado del 11% en 2010 a casi el 18% en 2014, un ratio cuatro veces superior al registrado entre 2003 y 2010. Sin embargo, las mujeres representan solo el 2,8% de los consejeros delegados, el 27% de los ministros de Gobierno y el 27% de los parlamentarios nacionales.

La Comisión Europea se ha marcado cinco prioridades en su Estrategia para la igualdad entre hombres y mujeres 2010-2015:  independencia económica; igual salario por igual trabajo; igualdad en el acceso a la toma de decisiones; dignidad, integridad y fin de la violencia de género e igualdad de género en la acción política externa, todo ello de forma transversal.

Y es que como señaló en rueda de prensa la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, "asegurar la igualdad de oportunidades para todos es vital para la economía de la Unión Europea. Utilizar los mejores cerebros europeos tiene sentido económico”.