National Focal Point Spain

Delitos de odio

1.172 delitos de odio en España en 2013

Un informe elaborado por el Ministerio del Interior español pone en cifras una preocupante realidad: la de los delitos de odio en España.

14.07.2014

1.172 personas fueron atacadas, golpeadas o perseguidas  en España en 2013 por ser de otro país, tener un color de piel diferente, otra ideología u otra orientación sexual, según el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España del Ministerio del Interior.

Por número de incidentes, destacan en primera posición los hechos relacionados contra víctimas por su orientación e identidad sexual, seguidas por los de racismo/xenofobia y discapacitados. A continuación se sitúan los ataques contra las creencias o prácticas religiosas y en último lugar, los de aporofobia y antisemitismo. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid registran el mayor número de delitos.

Los responsables del informe destacan que dos categorías que tienen menor relevancia de cara a la opinión pública son por el contrario las que tienen las cifras más altas: discriminación por orientación e identidad sexual y discriminación hacia los discapacitados. Respecto a los incidentes racistas y xenófobos, segunda categoría más numerosa, se aprecia un alto número de incidentes racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte.