National Focal Point Spain

Elecciones europeas

Qué se vota el 25 de mayo

El fantasma de la abstención sobrevuela las elecciones europeas que se celebran en España el próximo domingo 25 de mayo. Pero, ¿qué se decide ese día? ¿Qué funciones realiza el Parlamento Europeo?

12.05.2014

Tres temas están marcando la campaña electoral en toda Europa: elevada abstención, auge del euroescepticismo y de las posturas extremistas. La crisis económica y su gestión ha provocado una reacción de rechazo a los partidos políticos tradicionales que amenaza con contagiarse en estos comicios.

Algunos sondeos parecen dar la razón a estos miedos. Según el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español, sólo el 16,9% de los entrevistados sabe que el 25 de mayo se celebran comicios en España. El 24% se abstendrá y el 20,6% de la población aún no sabe a quién va a votar. En 2009, la participación española en las elecciones europeas fue del 44,9%.

Entre el 22 y el 25 de mayo, como cada cinco años, los europeos renovarán su Parlamento, compuesto por 751 diputados, que son los encargados de representar a más de 500 millones de personas en 28 Estados. A España corresponden 54 escaños.

Pero la novedad es que el Parlamento Europeo que salga de las urnas será además el responsable de elegir al presidente de la Comisión Europea, que hasta ahora era designado por los Gobiernos de los Estados miembros. Todo apunta a que la pelea estará entre el conservador Jean-Claude Juncker y el socialdemócrata Martin Schultz. Por eso, los políticos se esfuerzan en esta campaña en trasmitir la importancia que tienen estos comicios y resaltar que la UE es cada vez más democrática y el voto de los ciudadanos decide. La actual crisis económica ha dejado claro también que lo que se decide en Bruselas cuenta y mucho para los habitantes de los Estados miembros. Sin embargo, los europeos por regla general desconocen el trabajo que lleva a cabo el Parlamento Europeo.

La Eurocámara aprueba el presupuesto del resto de organismos de la UE y los controla. Además de tener capacidad legislativa, compartida con la Comisión Europea -considerada el poder ejecutivo-, es la encargada de dar el visto bueno a tratados internacionales y acuerdos de adhesión. Los eurodiputados, pues, toman decisiones en todos los ámbitos en los que actúa la UE y afectan a todos y cada uno de nosotros.