National Focal Point Spain

Red Creactiva

Soluciones innovadoras al paro o la exclusión social

 Una pequeña asociación, Jovesolides, tenía un sueño: aplicar la innovación y la creatividad para resolver los problemas sociales. El proyecto, uno de los financiados por los EEA Grants dentro del Programa de Ciudadanía Activa, ha ido creciendo y ha conseguido sumar más de 500 entidades a su Red Creactiva y ha logrado incluir algunas de sus propuestas en los programas de los partidos políticos.

03.05.2016

El desempleo juvenil o la exclusión social se pueden abordar desde otro punto de vista. Esa es la base del Proyecto CreActiva: Red Estatal para el emprendimiento social e innovación, que en su desarrollo ha creado una red de entidades sociales, plataformas, ONGs y administración pública para la coordinación de acciones en el marco de la innovación y el emprendimiento social como estrategia para fomentar el empleo juvenil o alternativas socioeconómicas. En definitiva, impulsar la participación ciudadana en la creación de proyectos que mejoren el mundo en el que vivimos.

Los resultados han sido muy positivos. Más de 500 entidades se han sumado hasta el momento a la Red, que empieza a adquirir carácter internacional. Además, se han desarrollado 4 mesas de incidencia política en Madrid, Barcelona, Valencia y País Vasco que han dado lugar a 23 propuestas que se han presentado a los partidos políticos, logrando que algunas de ellas fuesen incluidas en los programas electorales.

4 Laboratorios de Emprendimiento social y 4 Laboratorios de Innovación Social han sido el germen del II Foro de Innovación Social, que se celebró en septiembre de 2015 con la participación de más de 300 personas que generaron soluciones creativas a dos problemas sociales: el desempleo juvenil y los refugiados. Entre las propuestas, la creación de una plataforma digital que una colegios e institutos con las empresas, para canalizar las inquietudes y la formación hacia el mercado laboral.

“A innovar no nos enseña nadie, por eso hemos intentado generar espacios de aprendizaje, donde motivar a las personas, entidades e instituciones a hacer las cosas de una forma diferente”, explica Lourdes Mirón, representante de la Asociación Jovesolides.

Pero el proyecto no termina con el fin de los EEA Grants. “Queremos seguir haciendo formación y poner en marcha el III Foro porque la innovación social es un instrumento que marca un antes y un después en las organizaciones y los proyectos”, asegura la responsable.

El Programa de Ciudadanía Activa ha sido gestionado por la Plataforma de ONG de Acción Social y el objetivo es fortalecer la sociedad civil, la justicia social y la democracia.