National Focal Point Spain

Proyecto Reconoce

El voluntariado, trampolín para el empleo

 Hacer voluntariado mejora considerablemente las posibilidades de encontrar un empleo. Es la principal conclusión de un estudio realizado en el marco del proyecto Reconoce, que pretende poner en valor esta actividad, dentro del Programa de Ciudadanía Activa de los EEA Grants.

10.02.2015

El estudio “La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad”, realizado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, la Federación Didania y ASDE Scouts de España, revela que la tasa de paro entre el voluntariado se sitúa en el 23%, muy por debajo de la tasa de paro juvenil en España que supera el 50%.

Además, el 39% de las personas voluntarias consideran que esta actividad “ayuda en cierta medida” y “ayuda mucho” a conseguir un empleo y la mayoría lo incluyen en su CV. Y es que las competencias adquiridas con el voluntariado están entre las más demandadas por las empresas: trabajo en equipo, optimismo y entusiasmo, comunicación interpersonal y la capacidad para analizar y resolver problemas.

Este estudio es la primera parte del Proyecto Reconoce, dentro del Programa de Ciudadanía Activa de los EEA Grants, que tiene como objetivo impulsar el reconocimiento para los voluntarios que colaboran en entidades juveniles y de tiempo libre y mejorar su empleabilidad.

Los promotores del proyecto, que aglutinan a cerca de 15.000 voluntarios, van a desarrollar varias líneas de actuación: la creación de la Red de organizaciones Reconoce, compuesta por las organizaciones que quieran acreditar la experiencia de sus voluntarios; una campaña de sensibilización en el sector empresarial para dar a conocer a los empleadores las competencias y habilidades adquiridas; y el desarrollo de diversas Mesas de diálogo con administración y organizaciones juveniles para iniciar un procedimiento de reconocimiento oficial de las competencias profesionales (PREAR).

El proyecto Reconoce es uno de los 38 seleccionados dentro de la convocatoria pública del Programa de Ciudadanía Activa de los EEA Grants, operado por la Plataforma de ONG de Acción Social, cuyo objetivo es fortalecer la sociedad civil, la justicia social y la democracia.