National Focal Point Spain

Resultados del proyecto

Empoderando a las personas con parálisis cerebral

 El resultado más positivo de un proyecto es la satisfacción de los participantes. En el caso de la Red de Ciudadanía Activa de ASPACE, el 80% de las personas con parálisis cerebral considera que su pertenencia a esta red le ha ayudado a adquirir herramientas prácticas que mejoran su participación en la vida diaria.

16.03.2016

Además, casi el 90% de los participantes considera que las cuestiones planteadas en los grupos dentro del proyecto responden de manera satisfactoria a lo que esperaban de las mismas.

Estas son las principales conclusiones de la encuesta realizada por Confederación ASPACE en la que han participado casi 300 personas con parálisis cerebral integrantes de la red, de las 26 entidades que se han unido al proyecto financiado por los EEA Grants. El objetivo era conocer la opinión de los participantes sobre la evolución del proyecto que comenzó en septiembre de 2014.

Casi la mitad de los participantes en los grupos de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, considera además que el trabajo realizado ha supuesto una mejora importante en cuanto a la participación en su entidad y en su vida diaria. Es una conclusión sumamente positiva ya que precisamente el objetivo principal del proyecto es conseguir mejorar la participación activa de las personas con parálisis cerebral en todos los aspectos del día a día y que sean los protagonistas de su propia vida.

En cuanto a los aspectos más positivos a destacar, los grupos señalan poder ejercer la participación dando su opinión, pudiendo hablar abiertamente de las cosas; también han valorado la buena relación con los compañeros, el aprender cosas nuevas, escuchar a los demás participantes y compartir ideas con ellos o sentirse importantes y responsables a la hora de tomar decisiones.

Durante los casi dos años de existencia de la Red de Ciudadanía Activa ASPACE, los grupos de trabajo han elaborado una guía titulada 'Ciudadanía Activa ASPACE: Promoción de la participación', en la que establecen las bases para generar un entorno que fomente la propia autonomía en todos los aspectos de la vida y evite el paternalismo. Una segunda guía verá la luz el próximo mes.

Finalmente al preguntarles por los temas que les gustaría tratar en la nueva etapa de los grupos de Red de Ciudadanía activa, han señalado la sexualidad y las relaciones sociales, la vivienda o el ocio dentro y fuera de la entidad como los más importantes.

El Proyecto ASPACE Red de Ciudadanía Activa forma parte del Programa de Ciudadanía Activa, gestionado por la Plataforma de ONG de Acción Social y financiado con 4,6 millones de los EEA Grants.