National Focal Point Spain

Conferencia Internacional No Hate Speech

Madrid, capital europea de la lucha contra los delitos de odio

 Madrid se convirtió el 27 de noviembre en la sede europea en la lucha contra los delitos de odio acogiendo la Conferencia “Juntos contra el discurso y los delitos de odio”, organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social y financiada por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014.

28.11.2014

Unas 200 personas asistieron a la Conferencia Internacional “Juntos contra el discurso y los delitos de odio”, en la que participaron organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, representantes de la Justicia y de las administraciones públicas. El objetivo: “buscar sinergias para la puesta en marcha de nuevas iniciativas que ayuden a prevenir, sensibilizar y actuar sobre los discursos y delitos de odio, que están registrando un aumento en Europa”, en palabras de Sebastián Mora, Vicepresidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, en la apertura.

Por su parte, la embajadora EEA and Norway Grants, Ingrid Schulerud, alertó de que las redes sociales están haciendo que sea más fácil diseminar el discurso del odio, por eso, “hay que comprometer a las nuevas generaciones”.

Esta Conferencia se enmarca en la campaña “No Hate Speech” lanzada por el Consejo de Europa en 39 países y centrada en los jóvenes.

Según Johan Christopher Vibe, Embajador de Noruega en España y encargado de la clausura, “aunque no es miembro de la Unión Europea, Noruega trabaja en estrecha colaboración con 16 estados miembros de la Unión Europea a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (los EEA Grants), entre ellos España, para combatir y dar a conocer las expresiones de odio y sus riesgos para la democracia, y al mismo tiempo promover la tolerancia y la conciencia multicultural”. La Embajada presentó además en esta conferencia un vídeo realizado con la colaboración de Jon Sistiaga sobre los delitos de odio.

La conferencia “Juntos contra el discurso y los delitos de odio” hizo un balance del debate europeo actual sobre los delitos de odio, centrándose en fomentar la colaboración entre los agentes que intervienen en la lucha, en particular las organizaciones internacionales, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. Además de abordar temas como la asistencia a las víctimas de delitos de odio o la lucha contra el discurso de odio on-line. Para ello, la Plataforma de ONG de Acción Social ha elaborado un documento de conclusiones con ideas y propuestas clave, con el objetivo de contribuir con información práctica sobre cómo combatir esta lacra.

Los datos abordados en el encuentro ponen de manifiesto un aumento de este tipo de delitos –cometidos por motivos de raza, religión, orientación sexual…- en Europa. El periodista Jon Sistiaga aseguró que “un informe de 2013 de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) alertaba de brotes de antisemitismo por toda Europa y el aumento del acoso a colectivos LGTB aumenta”.

En España, uno de los pocos países europeos que está haciendo un seguimiento del fenómeno, según datos del Ministerio del Interior, “en 2013 se produjeron 1.172 delitos de odio. La mayoría, 452, por orientación o identidad sexual”. Estos son los denunciados en España según datos del Ministerio de Interior, pero las administraciones y las ONG reconocen que se trata de un fenómeno creciente y que para combatirlo será necesario fortalecer el trabajo conjunto. La encuesta de la Agencia Europea indica que “sólo el 18% de los agredidos por estas causas acude a la policía”, muestra Sistiaga en el vídeo que “según este informe europeo, el 32% piensa que denunciar no servirá de nada, el 16% temen represalias o incluso hay un 15% a los que les da vergüenza porque no quieren que se conozca su identidad sexual”.

Por eso, Fernando Grande-Marlaska, Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pidió “una ley integral” para luchar contra los delitos de odio.

Entre los más de 30 panelistas, representantes de la Justicia como Fernando Grande-Marlaska o Elvira Tejada de la Fuente, Fiscal de sala del Tribunal Supremo; de organizaciones internacionales como la OSCE, el Consejo de Europa y la Agencia Fundamental de Derechos Humanos; del periodismo y las redes sociales, como Jon Sistianga o Patricia Cartes, Jefa de Seguridad Global y Política Pública en Twitter. Y por supuesto, representantes de organizaciones como el movimiento LGTB, movimiento de la discapacidad, pueblo gitano, organizaciones de mujeres...

La Plataforma de ONG de Acción Social es el operador del Programa de Ciudadanía Activa de los EEA Grants que con 3,8 millones pretende ayudar a reforzar el Tercer Sector en España. En la organización de esta conferencia contó con la colaboración de la Embajada de Noruega en España y  del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, operador del Programa de Igualdad de Género y Conciliación.