National Focal Point Spain

Proyecto Reconoce

Una herramienta para mejorar la empleabilidad juvenil

 Un proyecto financiado por los EEA Grants ha desarrollado una herramienta online que permite certificar las competencias desarrolladas por los voluntarios en su labor social con el objetivo de mejorar su CV y por tanto sus posibilidades en el mercado laboral.

04.04.2016

Trabajo en equipo, iniciativa, negociación, comunicación interpersonal… Todas estas cualidades aparecen en muchas ofertas de empleo. Y todas ellas las han desarrollado los voluntarios en su importante labor social. Para reconocerlas oficialmente y, por tanto, mejorar la empleabilidad de muchos jóvenes, el proyecto Reconoce, uno de los financiados dentro del Programa de Ciudadanía Activa, ha desarrollado una herramienta online muy útil.

“El proyecto nació en una coyuntura de mucho paro juvenil y como asociaciones juveniles queríamos hacer algo que ayudase a los jóvenes voluntarios a aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo”, explicó David Arduengo, presidente de la Confederación Don Bosco, promotor del proyecto, en la presentación de la herramienta Reconoce.

Pero, ¿en qué consiste esta herramienta de acreditación de competencias del voluntariado? En palabras de su creador, Lluis Gómez, “es una app web a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y con un procedimiento muy simple”. Un voluntario solicita a su organización que se le reconozca una determinada competencia –agrupadas en cuatro grupos: de autogestión, organizativas, de comunicación y relaciones personales-, un experto formado de la organización la revisa y califica y para evitar fraudes, pasa a un grupo de auditores externos que da el veredicto final y genera un certificado de competencia con medidas de seguridad incorporadas.

El objetivo ahora es que la Administración Pública y las empresas se sumen a la iniciativa de forma que Reconoce se convierta en una herramienta de acreditación formal de competencias reconocida a todos los niveles.

El proyecto Reconoce forma parte del Programa de Ciudadanía Activa, operado por la Plataforma de ONG de Acción Social y financiado con 4,6 millones de los EEA Grants, y cuyo objetivo es reforzar la sociedad civil y a las ONGs para el fomento de la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el exclusión.