National Focal Point Spain

Presentación de resultados

Reforzando las ONG para cambiar el mundo

 En España, unos 13 millones de personas viven en riesgo de exclusión social. Las ONG juegan un papel clave para combatir este problema, pero la crisis también les ha afectado. Los EEA Grants han contribuido con 4,6 millones de euros al fortalecimiento de las ONG en España a través de un programa que ha tenido excelentes resultados.

28.03.2016

El Programa de Ciudadanía Activa apoyado por los EEA Grants y gestionado por la Plataforma de ONG de Acción Social tenía como objetivo reforzar las capacidades de estas entidades y su contribución a la justicia y cohesión social a través de cuatro ejes: el fomento de la ciudadanía activa, el aumento de la implicación de las ONG en la toma de decisiones políticas, la creación de partenariados intersectoriales y el desarrollo de redes de ONG.

El resultado: más de 230 solicitudes de proyectos, de los que finalmente se desarrollaron 38 en los que se han implicado más de 160 entidades trabajando en partenariado y unas 400 personas, que han tenido un impacto directo en más de 115.000 personas, y de los que el 45% continuará más allá de los EEA Grants, según explicó Marisa Gómez, Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, en la jornada de clausura del Programa, “Compartiendo aprendizajes de Ciudadanía Activa”, celebrada en Madrid el 17 de marzo.

Los objetivos se han cumplido y se han superado, con un impacto considerable en el sector. “Gracias al programa, hemos reforzado nuestra capacidad de participar en la vida política”, señaló Estrella Rodríguez, Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social. Todos los promotores de proyecto participantes en la jornada de clausura subrayaron los beneficios y la necesidad de trabajar en red –no sólo entre ONGs sino también con las Administraciones- para conseguir mejores resultados. Como señaló el Embajador de Noruega en España, Johan Vibe, “reducir las desigualdades no lo pueden hacer solos los Estados, se necesita a las ONGs y reforzar vínculos”. Todos coincidieron también en que “las necesidades cambian de forma muy rápida y debemos renovar nuestra mirada”, en palabras de Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia.

Este Programa de Ciudadanía Activa ha servido, por ejemplo, para que 69 organizaciones que luchan por la plena inclusión de las personas con discapacidad hayan creado una central de compras que les ha permitido ahorrar hasta el momento más de un 10% en sus facturas, dinero que revertirá en una mejor atención a ese colectivo. O para que más de 500 entidades se hayan sumado a la Red Creactiva para la innovación y el emprendimiento social que pretende ofrecer soluciones creativas a los problemas sociales y algunas de cuyas propuestas se incluyeron en programas políticos para las elecciones. O para que el problema de los delitos de odio contra personas sin hogar se haya hecho un hueco en la agenda política y en los medios de comunicación y que el proyecto vaya a dar el salto a Europa.

Además, para completar la tarea de reforzar a las ONG frente a los nuevos retos de la sociedad, se elaboró el innovador Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España, que ha revelado, entre otras cosas, que es un sector consolidado pero que necesita una estrategia para adaptarse a los cambios de la sociedad y reforzar su influencia. Este documento va a servir para elaborar el Tercer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social en España. Sin olvidar la creación de la Biblioteca del Tercer Sector a disposición de todas las ONG para desarrollar su estrategia de acción social en España.

Y es que, como señaló Pilar Soler, responsable del National Focal Point de los EEA Grants en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, “los EEA Grants terminan para España, pero llega el momento de tomar las lecciones aprendidas y hacer de ellas una manera distinta de entender la acción social”.

El Programa de Ciudadanía Activa ha contribuido además al objetivo general de los EEA Grants de reducir las desigualdades, porque los proyectos han trabajado con grupos prioritarios como son juventud, infancia, familia y mujer.