National Focal Point Spain

Proyecto predefinido

El Tercer Sector de Acción Social en España se examina

 La Plataforma de ONG de Acción Social presentó el Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España que ofrece un innovador diagnóstico y análisis prospectivo sobre sus retos.

01.12.2015

Representa el 1,5% del PIB, emplea a 650.000 personas, tiene 1,3 millones de voluntarios y realiza 53 millones de atenciones directas a personas vulnerables. Son algunos datos recogidos en el innovador Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España promovido por la Plataforma de ONG de Acción Social en el marco del Programa de Ciudadanía Activa financiado por los EEA Grants.

La parte cuantitativa del estudio, realizada por Systeme Innovación y Consultoría con las respuestas de 400 entidades, se completa con un análisis prospectivo realizado por la Universidad de Alcalá en el que se analizan los desafíos y posibles respuestas que puede ofrecer el Tercer Sector de Acción Social. El objetivo era dibujar “un mapa sobre la realidad del sector y cómo le ha afectado la crisis, pero también detectar las tendencias futuras y los retos”, en palabras de José Manuel Fresno, coordinador del estudio.

La publicación describe un sector consolidado donde el 60% de las organizaciones tiene más de 20 años de experiencia, feminizado y altamente cualificado -el 71% del personal contratado tiene formación universitaria-. Y al que la crisis ha afectado pero ha sabido adaptarse, especialmente las organizaciones más grandes, y que ha conseguido resultados importantes.

Según el estudio, los retos que tiene por delante el Tercer Sector de Acción Social son fundamentalmente la financiación, que pasa por diversificar las fuentes y por encontrar un modelo más estable de financiación pública; la organización, donde el trabajo conjunto entre organizaciones y la búsqueda de nuevas formas de colaboración con Administraciones públicas y empresa siguen siendo tareas pendientes; y la gobernanza, que requiere “encontrar un espacio de reconocimiento propio”.

“Fortalecer el tercer social es clave para reducir las desigualdades sociales”, señaló el Embajador de Noruega, Johan Vibe, en la inauguración del acto de presentación. “Una Europa próspera y cohesionada requiere de una sociedad civil fuerte y con voz propia, para eso es necesario apoyar y reforzar el Tercer Sector de Acción Social como motor de una ciudadanía activa y comprometida”,  apuntó por su parte José María Piñero, Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública.