National Focal Point Spain

No Hate Speech

Todos contra el odio en Internet

 ¿Denunciarías a tu mejor amigo si te enseña un vídeo colgado en Internet en el que un compañero de clase está sufriendo acoso? ¿Te unirías a las bromas de tu grupo de Whatsapp sobre un compañero extranjero? El odio en Internet empieza desde la escuela y ahí también debe comenzar la educación para erradicarlo. El Movimiento No Hate Speech se extiende por Europa.

30.06.2014

Hablan de política, de literatura, de redes sociales, pero también de libertad de expresión, de acoso y de racismo.  Tienen menos de 18 años y muchas cosas que decir. La Plataforma ONG de Acción Social reunió a 20 chicos y chicas españoles en una jornada de concienciación y formación sobre el odio en Internet, porque insultar a alguien en la Red es tan grave o más que hacerlo en la calle.

¿El objetivo? Descubrir y analizar las causas de la discriminación y la intolerancia en su versión online pero también concienciar y proporcionar las herramientas necesarias para la promoción y protección de los derechos humanos. Esta actividad, dentro del Programa de Ciudadanía Activa de los EEA Grants en España -que financia 38 proyectos de 120 entidades con 3,7 millones de euros- operado por la Plataforma de ONG de Acción Social, se enmarca en la campaña europea No Hate Speech contra la intolerancia en Internet puesta en marcha por el Consejo de Europa, y contó con la colaboración del Instituto de la Juventud, la Plataforma de Infancia y Cibercorresponsales.

Los participantes, blogueros en la plataforma Cibercorresponsales que agrupa a unos 1.200 jóvenes, lo tienen claro: el miedo y la ignorancia es lo que provoca la discriminación ya sea por motivos de sexo, religión, origen o nivel económico. Y nada mejor que la educación para luchar contra eso. La principal conclusión de estos jóvenes es que la libertad de expresión es fundamental en nuestra sociedad pero “utilizándola con cabeza”. Y sobre todo, solidaridad con las víctimas de esta discriminación del siglo XXI en forma de contenidos ofensivos o amenazantes en Internet, con especial atención al ciberacoso.

El objetivo general del Programa de Ciudadanía Activa es fortalecer la sociedad civil, especialmente consolidando la figura de las ONG como motor social, más cercano a las necesidades de las personas y a la búsqueda de soluciones en colaboración con las administraciones y empresas.