National Focal Point Spain

Proyecto Gitanízate y Participa

Un abrazo por la igualdad de los gitanos

 "Gitanízate, sólo no puedo/Abramos la puerta/Miremos al cielo/Deshagamos el nudo/Empecemos de nuevo". Esta canción resume el proyecto Gitanízate y Participa, una iniciativa para sensibilizar sobre la situación de los gitanos en España mediante la información, el acercamiento… y el abrazo.

04.12.2014

Los gitanos son la principal minoría étnica de España y la más vulnerable ante la discriminación, según la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales. “El antigitanismo es una enfermedad que padecen los no gitanos pero los síntomas se manifiestan en los gitanos”, explica José Heredia, coordinador de la campaña, en la presentación pública del proyecto. Con antigitanismo, los promotores se refieren a todos esos estereotipos y prejuicios que rodean la imagen de los gitanos y que suelen provocar actitudes y acciones hostiles y en consecuencia, exclusión social.

Pero para la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), esta enfermedad tiene una cura muy sencilla: conocerse mutuamente. Su proyecto, Gitanízate, uno de los seleccionados dentro de la convocatoria pública del programa de Ciudadanía Activa de los EEA Grants, consiste en un plan para llamar la atención sobre esta discriminación con acciones como una campaña de sensibilización nacional con folletos, carteles y cuñas de radio, una página web con mucho sentido del humor, talleres sobre derechos humanos en institutos y Universidades y centros del ámbito socio sanitario de toda España, una Guía de Recursos contra el Antigitanismo e incluso una canción, escrita por Salomón Motos.

“Es un grito, una llamada a la acción ciudadana”, explica Nicolás Jiménez, coordinador del proyecto. Y para eso convocan a gitanos y payos, “de todos los colores y todas las religiones” a trabajar juntos. “Esta campaña no pretende echarle la bronca a los racistas, sino hacerlo todo con humor y cariño, abrazarnos y mirarnos con mirada limpia”, recalca. Hasta ahora ya se han unido a esta iniciativa unas 40 organizaciones de gitanos de toda España. Pero todos podemos participar, mandando la fotografía de un abrazo con alguien que no sea como nosotros a su página web. Porque el antigitanismo tiene cura.

El Programa de Ciudadanía Activa, gestionado por la Plataforma de ONG de Acción Social, y dotado con 4,6 millones tiene como objetivo el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y la democracia.