National Focal Point Spain

Programa de Ciudadanía Activa

Ayudar a los que ayudan

 En España hay unas 250.000 ONGs y muchas ganas de ayudar, pero la crisis ha provocado  un debilitamiento de su papel. El Programa de Ciudadanía Activa de los EEA Grants acaba de lanzar 38 proyectos en toda España para ayudar a fortalecer las capacidades de las ONG y consolidarlas como motor de transformación social. ¿El objetivo final? Una sociedad más justa y menos desigual.

26.05.2014

Desde un proyecto para ayudar a un barrio de La Coruña a un plan nacional de lucha contra la pobreza. Desde el impulso a las comunidades locales de voluntariado a redes para luchar contra los delitos de odio. Creación de una central de compras, proyectos contra la xenofobia y el racismo, planes para jóvenes en riesgo de exclusión social, para gitanos, inmigrantes y mujeres maltratadas… Así hasta 38 proyectos para solucionar muchos más de 38 problemas.

Son los proyectos subvencionados por los EEA Grants en el marco del Programa de Ciudadanía Activa, operado por la Plataforma de ONG de Acción Social. La Convocatoria fue un éxito y de las 236 solicitudes que se presentaron se seleccionaron estos 38 proyectos de 120 entidades a los que se destinarán 3,7 millones de euros y que ya han echado a andar.

El Programa pretende reforzar las capacidades de las ONGs para poder afrontar los desafíos a los que se enfrentan, en especial en lo que se refiere al trabajo con los grupos marginales o en riesgo de exclusión, prestando especial atención a niños y jóvenes. Por eso, los proyectos se centran en el establecimiento de redes de trabajo, asociaciones o sistemas de cooperación y economías de escala porque muchas de las ONGs que trabajan en España tienen un tamaño muy reducido. Unas ONGs más fuertes harán una sociedad más fuerte.