National Focal Point Spain

EEA Grants

Reduciendo la desigualdad, aumentando la cooperación

 190 proyectos de I+D en empresas de Energía y Medio Ambiente, 38 iniciativas para fortalecer a las ONGs españolas en su labor social, 200 becas para estudiar en Noruega, Islandia o Liechtenstein, más de 80 investigaciones científicas subvencionadas, 10 millones de euros para luchar contra la violencia de género y la dependencia económica que la sostiene, cuatro millones para cultura… Son los destinos de los fondos EEA Grants en España. 

01.09.2014

Reducir las desigualdades económicas y sociales en Europa y fortalecer la cooperación. En esta tarea se han embarcado Noruega, Islandia y Liechtenstein a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo o EEA Grants. Los EEA Grants son la contribución de estos tres países al desarrollo europeo en el marco del acuerdo firmado con la UE por el que comparten mercado único pero también valores y la responsabilidad de promover la sostenibilidad económica, la igualdad de oportunidades o la tolerancia.

Sólo entre 2009 y 2014 han concedido 1.800 millones de euros para subvencionar programas en 16 países de la Europa Central y del Sur. En España, los fondos ascienden a 45 millones de euros que se destinan a investigación en empresas de energía y medio ambiente, a ONGs, a becas para estudiantes e investigadores, a cultura o a la igualdad de género y la lucha contra la violencia.

Los proyectos concretos que están ya en marcha van desde iniciativas para mejorar la eficiencia energética o descubrir nuevos carburantes a cursos de formación para mujeres directivas y emprendedoras y planes de igualdad en las escuelas; desde esfuerzos para crear sinergias entre ONG españolas y ampliar su labor asistencial a becas para que científicos españoles se desplacen a los países donantes para continuar con sus investigaciones. Sin olvidar financiación para proyectos culturales muy interesantes.

La diferencia entre los fondos comunitarios tradicionales y los EEA Grants es, además de los países que los conceden, el destino de ese dinero. En el caso de los fondos de Noruega, Islandia y Liechtenstein no son para grandes infraestructuras u obras públicas, sino que los destinatarios finales son pequeños proyectos que contribuyen a cambiar la vida de las personas de forma directa y construir una sociedad mejor, en las áreas específicas en las que se han detectado más carencias. El objetivo final es reducir la brecha económica pero también contribuir a estrechar relaciones bilaterales y a abrir futuras oportunidades para las empresas y los ciudadanos.

¿Cuándo surgen los EEA Grants? Su historia se remonta a 1994 cuando entró en vigor el Acuerdo para el Espacio Económico Europeo –que une a los países de la UE con Noruega, Islandia y Liechtenstein en un único mercado. Durante estos 20 años, el Mecanismo Financiero ha aumentado tanto el dinero destinado como los países beneficiarios.