National Focal Point Spain

Proyecto Susox

A la búsqueda de los materiales del futuro

 ¿Sabía que China tiene el monopolio del principal elemento usado en las pantallas de móviles o paneles solares y su precio se ha disparado durante la última década? Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid están desarrollando junto con el Instituto noruego para la Tecnología Energética y con financiación de los EEA Grants nuevos materiales ecosostenibles para romper esa dependencia.

09.12.2014

Quizá no haya oído hablar del óxido de indio, pero es el material más usado en el mundo como conductor transparente. Es uno de los pocos materiales que poseen simultáneamente dos propiedades clave: buena conductividad eléctrica y transparencia. Por eso, es clave en pantallas planas y táctiles, en baterías o en paneles solares. ¿El problema? La baja disponibilidad y las restricciones impuestas por el principal distribuidor a nivel mundial, China. Por eso, la Unión Europea está impulsando la búsqueda de nuevos materiales para sustituirlo. En este esfuerzo se enmarca el Proyecto Susox, uno de los proyectos de investigación coordinada entre España y Noruega seleccionados dentro del Programa NILS Ciencia y Sostenibilidad de los EEA Grants, operado por la Universidad Complutense de Madrid.

Como explica la profesora Ana Cremades, de la Universidad Complutense de Madrid, y responsable del proyecto, el objetivo, en pocas palabras, es “el diseño de nuevos materiales sostenibles para aplicaciones relacionadas con la energía”. Con ello se contribuirá a optimizar este tipo de aparatos, pero también a la lucha contra el cambio climático, mejorando la calidad de vida y promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales.

Y, ¿cómo investigan esos nuevos materiales esta profesora y su equipo de profesores y estudiantes de doctorado que no deja de crecer atraídos por lo novedoso del proyecto? Se centran en el estudio de nanoestructuras adaptando las propiedades de los materiales, bien sea modificando ligeramente su composición o combinando varios materiales.

“Esperamos obtener resultados muy relevantes e incluso confiamos en sacar algunas patentes”, afirma la responsable. Para ello, trabajan codo con codo con el Instituto noruego para la Tecnología Energética, que aporta los medios para el desarrollo del modelo teórico que está detrás de los experimentos realizados en el laboratorio de la Universidad Complutense. Además, cuentan con uno de los dos microscopios electrónicos de transmisión con corrección de aberraciones existentes en España y que pertenecen a la Instalación Científico-Técnica Singular de Microscopia Electrónica de Materiales. Este microscopio es un JEM-ARM 200F y permite obtener información química con resolución sub-Angstrom.

Es un proyecto multidisciplinar que cuenta con expertos de diferentes campos como la nanociencia y nanotecnología, la física, la química o las matemáticas. Las aplicaciones van desde la producción y almacenamiento de energía (células solares, baterías…) hasta sensores, pero como apunta la profesora Cremades, “es muy difícil traspasar la investigación universitaria a la industria en España”. Sin embargo, ellos lo siguen intentando y pretenden seguir consiguiendo fondos a nivel europeo para continuar con esta línea de investigación.

El proyecto Susox cumple con los objetivos del Programa NILS, que son impulsar la cooperación en materia de investigación con Noruega, Islandia y Liechtenstein, pero también tener un impacto positivo sobre nuestro planeta. A través de este programa, los fondos EEA Grants financian en España unos 80 proyectos de investigación en áreas como biomedicina, matemáticas o medio ambiente, y todos ellos cuentan con socios de Noruega o Islandia.