National Focal Point Spain

Becas NILS

Becas para estudiantes y oportunidades para Universidades

 Una experiencia que ha cambiado sus vidas. Así describen los estudiantes de la Universidad de Valencia con una beca NILS de los EEA Grants para estudiar en Noruega o Islandia su estancia allí. Pero no son los únicos beneficiarios de este proyecto. A la Universidad le ha servido para abrir nuevos proyectos con instituciones noruegas.

08.04.2015

Son 49 estudiantes de la Universidad de Valencia beneficiarios de una beca NILS (que complementa su Erasmus) para estudiar durante unos meses o un curso académico en Noruega o Islandia. Alrededor de la mitad de ellos ya han vuelto y todos aseguran que la experiencia no ha podido ser más positiva y enriquecedora. A la posibilidad de descubrir el modelo nórdico de enseñanza, uno de los más prestigiosos del mundo, se suma el dinero extra aportado por los EEA Grants para compensar el mayor nivel de vida en estos países.

“Estuve dos semanas haciendo prácticas en un colegio noruego y la educación allí me ha sorprendido gratamente”, explica Esther, una estudiante de Magisterio, el grupo más numeroso de alumnos de esta Universidad desplazados a Noruega. Sobre la educación universitaria, todos destacan la importancia que se da a la responsabilidad individual. “No te bombardean a exámenes y a trabajos, te dan el plan y tú eres autónomo para organizarte”, explica Ana Isabel. “Además, la organización en la Universidad es excelente y hay mucha disposición para ayudar y orientar a los alumnos extranjeros”.

“Sin la beca NILS no hubiésemos podido ni pagar la residencia”, asegura su compañera Iris. “Me decanté sin dudarlo por desplazarme a Noruega cuando supe que existían estas becas”, corrobora Guillermo, estudiante de Administración y Dirección de Empresas.

Pero la experiencia NILS también ha servido para que la Universidad de Valencia estreche lazos con la Universidad de Oslo. Conjuntamente, se presentaron a los European Language Award, un proyecto de formación de profesores noruegos de lenguas extranjeras (alemán, español y francés) y ganaron. “La Universidad de Valencia va a formar a los futuros profesores de español en Noruega, así que estamos muy contentos”, explica el vicedecano de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, José Ramón Insa. “Realmente el programa NILS nos ha servido para abrir nuevos horizontes”.

Estos 49 estudiantes de la Universidad de Valencia forman parte del grupo de 219 de 11 Universidades españolas beneficiarios de las becas NILS. Las Becas NILS para fomentar la movilidad estudiantil forman parte del Programa NILS Ciencia y Sostenibilidad dotado con casi 5 millones de euros del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), operado por la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo: contribuir a que los y las estudiantes de grado y de máster en universidades españolas que deseen realizar una estancia de estudios o prácticas en entidades de Noruega, Islandia y Liechtenstein puedan hacer frente al coste de la vida en estos países.