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Curso de Verano "Mujer en la Ciencia"

La ciencia se resiste a la igualdad

 El Curso de Verano “Mujeres en la Ciencia” organizado por la Universidad Complutense de Madrid dentro del Programa NILS Ciencia y Sostenibilidad de los EEA Grants deja claro que, pese a los avances, queda mucho por hacer hacia la igualdad de género en el sector científico-tecnológico.

10.07.2015

El 60% de los estudiantes universitarios en España son mujeres pero el 82% de las cátedras son de hombres. Las mujeres son mayoría en todos las carreras, excepto en las técnicas, donde apenas suponen el 27%. El 76% de los investigadores del CSIC son hombres. Estos son sólo algunos de los datos presentados en el Curso de Verano de la Universidad Complutense “Mujeres en la ciencia. Reflexiones y experiencias desde el norte y sur de Europa y Estados Unidos”, organizado dentro del Programa NILS Ciencia y Sostenibilidad financiado por los EEA Grants, que concluyó el pasado 3 de julio. Aunque los ponentes coincidieron en que se han registrado avances, las cifras dejan claro que aún queda mucho por hacer en la igualdad de género en el mundo científico-tecnológico, no sólo en España sino en toda Europa.

El Director General de Fondos Comunitarios, José María Piñero, fue el encargado de abrir el curso cuyo objetivo era descubrir la realidad de la mujer en este ámbito y compartir experiencias para mejorar los datos. “La igualdad de género es uno de los pilares tanto de la gestión de los fondos europeos en España como de los EEA Grants”, aseguró. Por su parte, la agregada de cultura y prensa de la Embajada de Noruega en España, Lotte K. Tollefsen, destacó que “invertir en ciencia y educación es clave para el futuro económico”. Mercedes Gómez, Vicerrectora de Política Académica y Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, añadió que “hay que erradicar la idea de que si no hay más mujeres en la ciencia es porque no les interesa o no se esfuerzan lo suficiente”.

Destacados científicas de España, como Eulalia Pérez Sedeño, Amelia Valcárcel o Inés Sánchez de Madariaga; de Noruega, Ma Li; de Islandia, Thamar Melanie Haijstra, y Estados Unidos, Catherine Didion, intercambiaron experiencias en este foro para mejorar el acceso de la mujer a la ciencia y la tecnología.

Durante el curso se presentaron además algunas iniciativas para apoyar el emprendimiento científico como Compluemprende, cuyo director, Gustavo Lejarriaga, explicó que pese a que en su oficina atienden a más mujeres que hombres, sigue habiendo una escasa presencia femenina en sectores científico-tecnológicos, y sobre todo, el recurso a la creación de empresas es más por obligación que por vocación. Iniciativas como el Máster en Emprendimiento que se desarrolla en Noruega, financiado en parte por el Estado y en parte por el sector privado, que se puso sobre la mesa en este curso, pueden ser un ejemplo a seguir.

Los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) también están contribuyendo a fomentar el emprendimiento femenino, especialmente a través del Proyecto que gestiona la Fundación Incyde para incentivar el autoempleo en sectores en los que las mujeres están poco representadas.

Además, María Teresa García Nieto, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, presentó durante el curso el libro Mujeres, Ciencia e Información (Editorial Fundamentos), una mirada a la presencia de la mujer investigadora en los medios de comunicación. Algunas de las conclusiones extraídas de la investigación son contundentes. “El 70% de las referencias hace alusión a hombres, cuando el nivel real de mujeres investigadoras es muy superior”, sentenció. Asimismo, los hombres investigadores suelen venir representados con calificativos positivos como “de éxito”, “afamado”, etc. Las mujeres, por su parte, aparecen plasmadas de manera aséptica, poniendo énfasis en las características del descubrimiento y dejando a un lado la figura de la científica.

Este curso se enmarca en las actividades bilaterales del Programa NILS Ciencia y Sostenibilidad de los EEA Grants, operado por la Universidad Complutense de Madrid, que dotando con 3,9 millones de euros pretende impulsar la investigación científica, mediante el intercambio de investigadoras e investigadores entre España, Noruega, Islandia y Liechtenstein.