National Focal Point Spain

Evento de cierre del programa NILS

El éxito de la cooperación científica

 El Programa NILS, financiado por los fondos EEA Grants, ha permitido poner en marcha más de 100 proyectos de investigación y becar a más de 200 estudiantes de 11 universidades españolas.

30.05.2016

El Programa NILS Ciencia y Sostenibilidad, operado por la Universidad Complutense de Madrid, es un ejemplo de los buenos resultados de la cooperación entre países en materia de investigación. Así se destacó en el evento de clausura del programa celebrado en la propia Universidad.

Con los 3,9 millones de euros destinados por los EEA Grants a este programa, 201 estudiantes de 11 universidades españolas han pasado parte del año académico en alguno de los más prestigiosos centros de Noruega, Islandia y Liechtenstein. Además, se han puesto en marcha 101 proyectos de investigación con muy buenos resultados que han implicado a 236 investigadores de España, Noruega e Islandia, en áreas clave para la sostenibilidad de la tierra y el bienestar humano. El objetivo general del programa de promover el capital humano y el conocimiento en estos países mediante la colaboración académica y la investigación científica se ha cumplido con creces.

Marta Arregi, responsable del programa, afirmó en el evento de clausura del programa, que lo más importante ha sido  “habernos descubierto mutuamente y conseguido implicar a 80 entidades que han desarrollado proyectos y colaboraciones que van a durar en el tiempo”.

Para la representante del principal socio donante, el Centro Noruego para la Cooperación Internacional en Educación Superior, Veena Gill, “España es un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar cuando hay cooperación académica”.

El reto ahora es mantener la cooperación más allá de los EEA Grants y los augurios son buenos. De momento, en torno al 57% prevé continuar con la cooperación con los socios noruegos e islandeses con la vista puesta en otras convocatorias de ayudas nacionales o europeas.

Durante el evento, se presentaron algunos de los proyectos de investigación financiados por los EEA Grants. Como la búsqueda de nuevos materiales con aplicaciones energéticas por un equipo de la Universidad Complutense junto con el Instituto de Tecnología de la Energía de Noruega; o un nuevo método para detectar patologías en el cerebro entre la UNED y la Universidad de Oslo; o un estudio sobre los factores que controlan las bacterias intestinales y cómo influyen en nuestra salud, del IATA y la Universidad de Ciencias de Noruega.