National Focal Point Spain

EEA Grants

18 millones de euros para impulsar la tecnología verde

 Islandia, Liechtenstein y Noruega aportan 18 millones de euros a la investigación medioambiental en España en una relación que tiene tres ganadores: los países donantes, España y el medio ambiente.

01.07.2014

España es un líder reconocido mundialmente en producción de energía renovable. Esto ha impulsado el crecimiento de una industria basada en la investigación, innovación y desarrollo (I+D+i). Algunas cifras apuntan a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético del 23% en 2013 por el aumento de la producción de electricidad de molinos de viento y plantas hidroeléctricas.

En este marco se encuadra el Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático de los EEA Grants. Un importante objetivo es incrementar la transferencia de conocimiento de las universidades y los centros de investigación a empresas innovadoras del sector. En la primera convocatoria se seleccionaron casi 100 proyectos de un total de 185 propuestas, que ya están en marcha. De las 108 empresas implicadas, 85 tienen relación con universidades y centros de investigación. Otras 150 propuestas se presentaron para la segunda convocatoria, de las que se seleccionaron 101, con un total de 110 empresas beneficiarias.

Los proyectos seleccionados abarcan un amplio espectro, desde desarrollo de biofuel a investigación en generación de energía marina o sistemas de almacenamiento. Pero lo que diferencia a este programa de otros es el sistema mixto de ayuda y crédito. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el operador del programa, proporciona créditos blandos para entre el 75% y el 85% de los costes. “De esta forma se minimizan los riesgos y se maximizan los beneficios”, explica Luis Enrique San José, Director de Análisis e Inversión del CDTI.

Uno de los proyectos destacados de la primera convocatoria es el que lleva a cabo Ingeteam, una empresa líder en energía, que junto a la compañía noruega Ulstein desarrollan una nueva tecnología para mejorar la eficiencia de la generación eléctrica en embarcaciones marinas. Las emisiones de estos barcos son una gran fuente de contaminación. El objetivo de este proyecto es facilitar la integración de las renovables y sistemas avanzados de almacenamiento de energía en los barcos y se espera una mejora de la eficiencia energética entre el 25%-30%. Además, la reducción del consumo de combustible conllevará una significativa reducción de las emisiones.

Otro proyecto, de Iberdrola, va encaminado a la integración de la energía generada en las plantas fotovoltaicas a la red eléctrica. La clave es el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía. Para eso cuentan con la experiencia de Tecnalia (España) y Sintef (Noruega).