National Focal Point Spain

Proyecto Técnicas Reunidas

Una innovadora solución para las renovables

 El almacenamiento de la energía producida por los aerogeneradores es uno de los principales problemas de la energía eólica. Para solucionarlo, Técnicas Reunidas está desarrollando un sistema que aumenta la eficiencia, disminuye el coste y ayuda al medio ambiente.

22.07.2014

El proyecto, uno de los 89 seleccionados en la primera convocatoria del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático de los EEA Grants, operado por el CDTI, consiste en la investigación y desarrollo de un nuevo concepto de batería de flujo zinc-aire orientado a las renovables. “El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de almacenamiento energético y hemos apostado por la tecnología zinc-aire por el bajo coste, la alta densidad energética y el escaso impacto en el medioambiente”, explica Manuel Pérez, Director de Proyectos de Técnicas Reunidas.

El proyecto cuenta además con un socio noruego, Sintef, una entidad que Técnicas Reunidas ya había identificado como objetivo por su know how en el desarrollo de electrodos de aire.

Como explica el experto, la “gracia” de esta batería es que permite aumentar la capacidad de forma dramática mediante unos depósitos de electrolito colocados fuera  de la batería. El zinc está presente en las conocidas pilas alcalinas de uso doméstico y las pilas zinc-aire tampoco son algo extraño, el reto es lograr que estas baterías sean recargables. Para eso, Técnicas Reunidas y Sintef están desarrollando un electrodo de aire bifuncional que supere las limitaciones tradicionales de este tipo de baterías. Una vez que logren este electrodo, el siguiente paso será escalarlo, algo que supone un considerable desafío. Pero en Técnicas Reunidas son optimistas y sobre todo, están convencidos de que hay un nicho de mercado por explotar en el almacenamiento de energía de las renovables.

De hecho,la fortaleza de Técnicas Reunidas es el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación y la diversificación, con presencia en más de 50 países y un 90% de los proyectos fuera de España, lo que les ha permitido duplicar su plantilla en tiempos de crisis, hasta los 8.000 empleados.

Los EEA Grants han sido una oportunidad fantástica, tanto por el modelo de programa como por la posibilidad de trabajar con Sintef, algo que no podríamos haber conseguido nosotros solos, y cuya capacidad no encontramos en España”, apunta Ángel Galindo, Business Development Manager de Técnicas Reunidas. "Creemos que es muy importante el intercambio con otros países".