National Focal Point Spain

Proyecto Qualitas

El futuro de la lucha contra la contaminación marina

 Unos cinco millones de toneladas de petróleo se vierten cada año a los mares. Tener todos los datos antes de realizar cualquier actividad puede marcar la diferencia entre una actividad segura en el mar y una catástrofe medioambiental. Por eso, una pequeña empresa de ingeniería española está desarrollando, con ayuda de los EEA Grants, un avanzado sistema para optimizar la toma de decisiones en la prevención y lucha contra la contaminación marina.

14.10.2014

Las corrientes en el océano son equivalentes a los vientos en la atmósfera puesto que mueven las cosas de un lugar a otro. Estas corrientes transportan nutrientes así como contaminantes, por lo que es importante conocerlas por motivos tanto ecológicos como económicos. Hasta ahora, para predecir el movimiento de las corrientes marinas, se utilizaban modelos estándar, pero llegó el Radar HF –usado sobre todo en EEUU- y se pasó de los modelos preestablecidos y las medidas puntuales a los datos en tiempo real para amplios dominios espaciales, lo que da una mayor fiabilidad tanto a la información histórica como a las predicciones. El proyecto de la empresa española Qualitas Instruments, seleccionado dentro de la primera convocatoria del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático de los EEA Grants, operado por el CDTI, supone entrar en la siguiente generación de herramientas para la toma de decisiones en el mar. El Instituto de Hidráulica Ambiental "IH Cantabria" colabora en el proyecto, adaptando un modelo de simulación de transporte de hidrocarburos (denominado TESEO) para que pueda hacer uso de la información de corrientes suministrada por la tecnología Radar HF. 

El proyecto prevé desarrollar una tecnología y unos productos innovadores que harán uso de los datos de corrientes marinas suministrados por los Radares de Alta Frecuencia para mejorar la toma de decisiones en el sector del petróleo y el gas en alta mar. “Estas herramientas que estamos desarrollando permitirán tomar mejores decisiones y reducir la probabilidad de accidente, pero también en caso de que ocurra lo peor, ayudará a luchar de forma más eficaz contra la contaminación marina”, explica Jorge Sánchez, Director de Desarrollo de Negocio Internacional y de I+D de Qualitas Instruments. Por ejemplo, permitirá saber hacia dónde se va a desplazar el vertido de petróleo o si llegará a la costa… De modo que se pueda tomar la decisión más acertada sobre dónde movilizar los recursos anticontaminación en cada caso. Algo que hubiera resultado muy útil en catástrofes como la del Prestige o el vertido de BP en el Golfo de México.

De momento, el proyecto se está desarrollando en dos áreas piloto: en Galicia, con 4 estaciones radar, y en el Norte de Escocia. El resultado final: un software web que integre los productos de predicción sobre transporte de contaminantes más desarrollados. Algo que promete ser revolucionario para la Oceanografía Operacional.

Pero aunque el proyecto se centra en el sector de hidrocarburos offshore, las aplicaciones pueden ser mayores. “Por ejemplo, si hay un accidente y una persona cae el mar, se puede predecir con mayor fiabilidad dónde se debe ir a buscarla, o en el caso de la pesca, dónde están los mejores bancos”, explica Sánchez.

Qualitas es una empresa 100% española creada en 2002 que ofrece sistemas de información oceanográfica, con clientes tan importantes como Puertos del Estado o las principales petroleras y con proyectos en Portugal, Italia, Francia, Irlanda, Noruega, Malta, Azerbaiyán o Arabia Saudí.