National Focal Point Spain

Proyecto Cysnergy

Big Data valenciano para ahorrar energía en el mundo

Conocer la electricidad que emplea una empresa en producir cada una de sus unidades. Esa es la clave de la eficiencia energética para CYSNERGY, una empresa valenciana que, con ayuda de los EEA Grants, está desarrollando un proyecto pionero en el mundo que podría permitir a las compañías ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz.

17.03.2015

Para que una empresa ahorre energía, en primer lugar tiene que conocer el gasto en electricidad por cada producto. Sin embargo, ahora mismo, las compañías pagan la factura de la luz a ciegas. “Te llega una factura de 800.000 euros y no sabes dónde puedes ahorrar porque no te viene desglosado el consumo, ni lo producido, como sí ocurre en telefonía”, explica Vicente Rodilla, CEO de CYSNERGY. Esta micropyme valenciana, dispuesta a solucionar este problema, ha desarrollado y patentado un producto revolucionario a nivel mundial: un sensor (pinza voltimétrica) capaz de medir la tensión y la corriente eléctrica, directamente del cable y sobre cualquier punto del circuito eléctrico de la empresa, de modo que se pueda conocer en tiempo real cuánto está consumiendo cada máquina de la fábrica por unidad de producción.

Pero el proyecto financiado por los EEA Grants dentro del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático, operado por el CDTI, va más allá. La empresa está desarrollando un potente software que extrae los datos obtenidos con esa medición y los cruza con otras variables, ofreciendo a los responsables de la empresa en una pantalla de PC o de SmartPhone toda la información necesaria para tomar decisiones de optimización. En una palabra, el Big Data aplicado al ahorro y a la eficiencia energética. Algo que no existía hasta ahora.

Con este proyecto, las empresas podrían ahorrar más del 40% en la factura de la luz y lograr una reducción de las emisiones de CO2. Por ejemplo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, cliente de CYSNERGY, ha logrado reducir su consumo eléctrico un 63% en 5 años, incluso con un aumento del número de visitantes.

“El producto tiene dos vertientes: el ahorro energético y la seguridad industrial porque los sensores también controlan la temperatura y avisan antes de que sea demasiado tarde”, apunta Vicente Rodilla.

Entre los posibles clientes no están sólo las empresas consumidoras de electricidad sino también las propias eléctricas porque CYSNERGY ha constatado que gracias a sus soluciones para la mejora de la eficiencia energética eléctrica, más del 90% de los contratos han sido renovados por los clientes con sus compañías eléctricas. En un mercado de un millón de millones de euros -la facturación anual de las eléctricas a nivel mundial-, el potencial de desarrollo es enorme.

Este proyecto, además, ha convertido a CYSNERGY en la única pyme española en el sector de la Energía en el SME Instrument del programa europeo Horizonte 2020.

El Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático financiado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), con 18 millones de euros, tiene como objetivo promover la investigación, desarrollo e innovación de las empresas españolas en los sectores prioritarios de cambio climático y energías renovables.