National Focal Point Spain

Seminario Eficiencia Energética

Noruega y España, un compromiso a largo plazo en I+D

 Noruega y España apuestan por mantener los excelentes resultados que ha dado su cooperación en I+D en el sector de la energía y el medio ambiente más allá de los fondos EEA Grants.

27.10.2014

Más de 140 representantes del sector energético y medioambiental de España y Noruega se reunieron el pasado 22 de octubre en el Seminario de expertos sobre Políticas e Investigación en Eficiencia Energética, organizado por el CDTI y cofinanciado por los EEA Grants. ¿El objetivo? Impulsar las relaciones bilaterales en un sector estratégico para la economía de ambos países. 

En tres mesas redondas, expertos de ambos países debatieron sobre la eficiencia energética en la edificación –los 160 millones de edificios que hay en Europa son responsables del 40% del consumo de energía en Europa y del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero-; la red eléctrica inteligente para la gestión óptima de la electricidad; o el vehículo eléctrico, campo en el que Noruega tiene mucho que decir puesto que este tipo de coches son ya los más vendidos en el país, lo que le ha convertido en un laboratorio para toda Europa.

La eficiencia energética es uno de los pilares del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático, al que van a parar el 44%  de los fondos EEA Grants en España y bajo el que se están desarrollando casi 200 proyectos de investigación en empresas españolas. Además, 50 de estos proyectos son en partenariado con empresas de Noruega o Islandia. Dado los excelentes resultados de este programa, ni Noruega ni España quieren que la cooperación se quede aquí.

En concreto, el Horizonte 2020 de la Unión Europea ofrece “grandes oportunidades” para ambos países, líderes europeos en renovables y eficiencia energética.

“España es el socio que queremos por su liderazgo en materia energética y medioambiental”, afirmó el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, en la apertura del Seminario. Por su parte, la  secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, destacó la importancia de trabajar juntos “en el siglo del conocimiento y la I+D”.

“El Horizonte 2020, junto con otros programas internacionales y nacionales de I+D puede ser la clave para consolidar las relaciones entre los países europeos y construir una industria europea innovadora dentro del sector de energía y medio ambiente”, concluyó el embajador.

Noruega aporta el 20% del gas natural que se consume en Europa y la interconexión eléctrica no deja de aumentar, como demuestra la última emisión de licencias para construir nuevos cables submarinos entre Noruega y Alemania y Reino Unido. Sin olvidar su decidida apuesta por las renovables: “En 2020, confiamos en que el 67,5% de la energía total consumida en Noruega proceda de renovables”.