National Focal Point Spain

Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático

Fondos del Norte para mejorar el aire del Sur

 154. Es el número de proyectos –con 171 compañías participantes- que se han presentado a la segunda convocatoria del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)  y financiado por los EEA Grants.

29.04.2014

La cifra vuelve a demostrar el gran interés entre las empresas españolas por participar en este programa que busca impulsar la I+D+i en sectores como el cambio climático, las energías renovables, la eficiencia energética o el medio ambiente. Ya en la primera convocatoria que finalizó el 4 de octubre de 2013 se presentaron 185 propuestas, de las que finalmente se aprobaron 97 –con 108 empresas beneficiarias- y que se encuentran ya en fase de desarrollo. El presupuesto total ascendió a 77 millones de euros, de los que 11 millones fueron aportados por Noruega, Islandia y Liechtenstein y el CDTI concedió préstamos por más de 60 millones de dólares. De esos 97 proyectos, 42 son desarrollados en cooperación con entidades de alguno de los tres países donantes, gracias a la colaboración de Innovation Norway, socio del programa.

Los proyectos aprobados en esta primera fase van desde el desarrollo de biocombustibles, a mecanismos para mejorar la eficiencia del agua y la energía en los hogares y la industria, el desarrollo de nuevos motores con menos emisiones y nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente. Incluso un proyecto contempla la construcción de un vehículo submarino.

El presupuesto de esta segunda convocatoria que se cerró el 10 de abril -y cuyos 154 proyectos se encuentran en fase de revisión para su aprobación definitiva- supera los 94 millones de euros. Más de 5 millones de euros procederán de los EEA Grants y el CDTI los complementará con más de 27 millones de euros en créditos.

En la selección de los proyectos se prima aquellos que presentan una colaboración efectiva con alguna entidad de los Países Donantes.

El objetivo final es aumentar el número de empresas que llevan a cabo proyectos de I+D en los sectores de energía y medio ambiente y la transferencia de conocimiento entre universidades y centros de investigación y esas empresas. Pero también fortalecer las relaciones bilaterales entre España y los países integrantes del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.