Ir al contenido
National Focal Point Spain

Proyecto Promoción de mujeres

Llega la segunda edición del proyecto Promociona

 El 1 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del Promociona. Un proyecto financiado por los EEA Grants que mediante formación, mentoring y coaching busca impulsar la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad de las empresas.

01.08.2014

El Proyecto Promociona es una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Espacio Económico Europeo (EEA Grants) y con la CEOE como promotor, con el objetivo de impulsar el acceso de la mujer a la Alta Dirección y los Consejos de Administración de las empresas.

El programa, subvencionado al 85% por los EEA Grants, consta de cuatro partes: un programa académico en la prestigiosa escuela de negocios ESADE, networking, mentorización, y coaching. Estas dos últimas fases según los planes individuales de desarrollo diseñados para cada candidata.

Los resultados de la primera edición, celebrada en 2013, no pueden ser más positivos. Participaron un total de 40 directivas y otros tantos mentores de empresas como Coca-Cola, Telefónica, Facebook, Iberdrola, IBM, Renault… Esas 40 mujeres fueron seleccionadas de un total de 350 candidaturas en base a unos requisitos previos y varias entrevistas.  Por eso, este año, existe la posibilidad de ampliar el número hasta las 80 participantes asumiendo el coste del programa las propias empresas, algo que ellas mismas habían reclamado.

Como señaló la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en la firma del acuerdo para la segunda edición, la participación de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones redunda en compañías más innovadoras, más creativas, con mayor y mejor gestión y con un mejor clima laboral. Para eso, es necesaria la implicación de las empresas. Las candidatas a participar en el proyecto Promociona deben contar con el respaldo de su empresa que se compromete a incluirlas en futuros procesos para ascender dentro de la compañía siempre que la mujer reúna los requisitos necesarios.

Por su parte, el embajador de Noruega en España, Johan Vibe destacó que “aprovechar el talento femenino es fundamental para el crecimiento económico”. En su opinión, “un mayor número de mujeres en los puestos directivos conduce a un mayor énfasis en la innovación y el acceso a nuevos mercados”. “Muchos piensan que es sólo el sector petrolero lo que explica la pujanza de la economía noruega. Pero según los economistas el valor añadido del trabajo femenino es más importante para nuestra economía que el petróleo y el gas”, señaló Johan Vibe, para subrayar que “este valor añadido es, además, fundamental para la preservación del estado de bienestar en el futuro y para la financiación de las pensiones”.