La igualdad como ventaja competitiva
En Noruega, el 25% de puestos de responsabilidad en cooperativas agrarias está ocupado por mujeres. En España, el 3,5%. Un proyecto impulsado por el Instituto de la Mujer y las Cooperativas Agro-alimentarias de España ha fomentado el intercambio de experiencias entre ambos países con excelentes resultados.
24.09.2015
La formación, la visibilidad y la retención del talento sin distinción de género o edad son fundamentales para que las cooperativas agrícolas afronten el futuro con garantías. Esta es una de las principales conclusiones puestas sobre la mesa en la Jornada “Mujeres, Participación y Liderazgo” celebrada en septiembre, dentro de un proyecto impulsado por el Instituto para la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades junto con las Cooperativas Agro-alimentarias de España y co-financiado por los EEA Grants, que tiene como objetivo avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito agrario. Porque la igualdad de oportunidades se ha revelado como una auténtica ventaja competitiva para estas cooperativas.
Durante el proyecto se han llevado a cabo acciones de sensibilización y formación en la materia, y sobre todo un intercambio de experiencias con Noruega. En septiembre, una representación de las cooperativas agrarias de España viajó a Noruega para visitar varias instalaciones y reunirse con sus homólogos. Una experiencia calificada de muy positiva por todos los participantes.
“Noruega no tiene herramientas de las que nosotros carezcamos, pero sí tiene cosas intangibles asociadas al modelo nórdico como una firme apuesta por la igualdad de género con ley de cuotas, con medidas de conciliación, con una estrecha colaboración entre todos los agentes sociales y sobre todo, con educación”, aseguró durante la jornada Carmen Martínez, Responsable del departamento de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y una de las participantes en el viaje de intercambio.
Gemma Matos, Jefa de Servicio del Instituto para la Mujer, destacó que “en España se empiezan a hacer cosas que ya se hicieron antes en Noruega pero queda mucho por hacer en los dos países”.
De ese viaje se trajeron algunas ideas que ahora tratarán de llevar a la práctica en sus cooperativas, como que la igualdad de oportunidades sea una estrategia más, no algo extraño; o fomentar el ‘reclutamiento’ de mujeres y jóvenes para que el mundo rural tenga futuro; o adoptar más acuerdos de colaboración con la Administración. Todo para cambiar esas cifras que dicen que pese a que las mujeres llevan en su gran mayoría el peso de las explotaciones agrícolas apenas sí tienen representatividad en los órganos de decisión de las cooperativas, que son una parte fundamental del sector.
La Jornada fue clausurada por Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, y Begoña Suárez, Subdirectora general para el emprendimiento y la promoción profesional de las mujeres, que reiteró la apuesta del Ministerio por seguir avanzando en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
Este proyecto es una Acción Complementaria dentro del Programa de Igualdad de Género y Conciliación gestionado por el Instituto para la Mujer y la Igualdad de Oportunidades y co-financiado por los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).