Impulsando el emprendimiento femenino
Lola ha diseñado un dispositivo para la señalización de prendas de vestir, Ana una aplicación de turismo interactivo, Blanca un nuevo concepto de alojamiento para Erasmus. Y así hasta 22 proyectos. Son las mujeres emprendedoras que han participado en el Proyecto Emprendimiento Femenino en Sectores Emergentes que acaba de terminar en Valencia.
17.02.2015
27 mujeres emprendedoras con 22 proyectos han participado en el proyecto Emprendimiento Femenino en Sectores Emergentes en su edición de Valencia. Este proyecto gestionado por la Fundación Incyde, dentro del Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y cofinanciado por los EEA Grants, pretende mediante formación y asesoramiento fomentar el emprendimiento femenino en sectores en los que las mujeres están infrarrepresentadas.
Durante 8 semanas, han recibido formación presencial y online sobre todo lo que conlleva un Plan de Empresa, así como tutorías personalizadas, el verdadero valor añadido de este programa, como destacan las participantes. “En las tutorías evaluamos su proyecto, en ocasiones transformamos un poco sus ideas iniciales para aumentar sus posibilidades de éxito o les damos forma”, explica Bernardo Hernández, director del curso en Valencia. Y una vez que termina el programa, las participantes tienen dos años más de asesoramiento por parte de los profesores y tutores.
El curso en Valencia se clausuró el 19 de diciembre y de momento 5 de las participantes ya han dado de alta sus empresas. Entre los proyectos, hay sobre todo empresas de servicio, de turismo, aplicaciones y comercio electrónico, consultoría… Como el de Ana Martínez que ha desarrollado una aplicación de turismo interactivo que convierte una visita a Florencia en una auténtica aventura. “El programa de los EEA Grants me ha servido para convertir mi idea en un negocio”, asegura. O el de Lola Ibáñez, finalista en el concurso de Emprendedoras de Yo Dona y Madrid Emprende con el diseño y patente de una pieza para identificar prendas de vestir. “Son necesarias más iniciativas de este tipo porque hay muchas mujeres con grandes ideas que no se atreven a dar el paso y necesitan un empujón”, destaca. O Blanca Dómine que está desarrollando un nuevo concepto de alojamiento para estudiantes. “Participar en este programa me ha ayudado además de a desarrollar el plan de negocio a no rendirme cuando aparecen dificultades”, señala.
“La valoración es muy positiva por parte de las alumnas, el aprovechamiento es muy alto y los objetivos se están cumpliendo así que se puede decir que son unos fondos públicos muy bien aprovechados”, añade Bernardo Hernández.Pero Valencia no ha sido la única ciudad donde se ha desarrollado este programa de formación gestionado por la Fundación Incyde. 20 localidades españolas han acogido este proyecto en dos ediciones, dando formación y orientación empresarial a unas 500 mujeres.
El proyecto Emprendimiento Femenino en Sectores Emergentes es uno de los predefinidos dentro del Programa de Igualdad de Género, impulsado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).