Hacia el equilibrio de género en la alta dirección
Que la igualdad entre hombres y mujeres no es sólo una cuestión de derechos sino también de eficiencia económica está ampliamente demostrado por muchos estudios. Sin embargo, las cifras siguen hablando de un techo de cristal en la cúpula. Para analizar sus causas y posibles soluciones, se celebró la conferencia “Hacia el equilibrio de género en la dirección de empresas: oportunidades y retos” en el marco de los EEA Grants.
06.04.2016
El PIB mundial se incrementaría en un 11% sólo con que los países hicieran algún progreso hacia la igualdad de género. La presencia de tres o más mujeres en los Consejos de Administración se ha demostrado que mejora los resultados de la empresa, según un estudio de la consultora McKinsey. Además, las mujeres representan ya el 60% de los licenciados universitarios e intervienen en el 94% de las decisiones de compra. Pese a todo, el avance hacia la igualdad en la cúpula de las empresas es muy lento en España.
Estas son algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa en la Conferencia “Hacia el equilibrio de género en la dirección de empresas: oportunidades y retos”, organizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dentro del programa de Igualdad de Género de los EEA Grants.
“Un país no puede ser competitivo si no reconoce el talento del 50% de su población”, afirmó la directora del Instituto, Rosa Urbón, en la apertura de la jornada. La Defensora del Pueblo Noruego, Hanne Inger Bjurstrom, señaló que pese a que Noruega, país referente en igualdad, tiene uno de los ratios más altos de empleo femenino (80%), “esto no se traduce en un elevado número de mujeres en puestos de dirección”. Por su parte, el Embajador de Noruega en España, Johan Vibe, destacó que “las grandes transformaciones económicas que se necesitan no se pueden llevar a cabo sin las mujeres”.
De esa necesidad de innovar habló también Anita Krohn Traaseth, CEO de Innovation Norway, para quien todos los países están obligados a hacer las cosas de forma diferente si no quieren quedar atrás y “todos deben contribuir: hombres, mujeres, jóvenes…”
Y es que pese a los avances en materia de igualdad –en España, el número de mujeres en los Consejos de las empresas del IBEX 35 ha pasado del 10% en 2010 al 20% actualmente- queda mucho por hacer. De las barreras para un avance más rápido en esta materia también se habló: cultura corporativa, mentalidad colectiva e individual… Por lo tanto, la conclusión es que las soluciones implican a todos: políticos, mundo empresarial y la sociedad en general.
La conferencia reunió a directivos, CEOs y responsables de recursos humanos de las empresas. El acto se enmarca en el Programa de Igualdad de Género y Conciliación, gestionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con la Oficina de la Defensora del Pueblo Noruego y contra la Discriminación como socio, y financiado con fondos EEA Grants.