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Promoción de mujeres a puestos directivos

Comienza la segunda edición del Proyecto Promociona

 Un acto presidido por el presidente de la CEOE y el embajador de Noruega en España marca el inicio de la segunda edición de un proyecto que está siendo un éxito tanto por los resultados de la primera edición, como por el elevado número de candidaturas recibidas.

11.11.2014

Si hubiese paridad en Europa, el PIB se incrementaría un 14%, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso, todas las medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral no son sólo de justicia sino también por rentabilidad.

Dentro de estas medidas destaca el Proyecto Promociona, gestionado por la CEOE, dentro del Programa de Igualdad de Género de los EEA Grants, que acaba de comenzar su segunda edición tras el gran éxito de la primera.

“La incorporación de las mujeres en la actividad empresarial es algo lógico y natural”, aseguró el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en el Acto de Presentación Académica de esta segunda edición de un proyecto que pretende fomentar la promoción de mujeres a puestos de alta dirección en las empresas mediante un completo plan de formación y mentoring individualizado, con la colaboración de ESADE, para 40 mujeres. Por su parte, el embajador de Noruega, Johan Christopher Vibe, destacó los efectos de la Ley de Cuotas en su país, que ha hecho que el porcentaje de mujeres en Consejos de Administración pase del 6% en 2002 al 40,7% en 2014 y más preparadas que antes de la norma. “Pero la Ley de Cuotas no es suficiente, hay que cambiar la mentalidad de las empresas, y a eso ayudan medidas como el Proyecto Promociona”, resaltó.

Los padrinos de esta edición son Patricia Abril, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocio e Integración de McDonald’s en Europa, e Ignacio Garralda, Presidente de Mutua Madrileña. Abril destacó que pese a los avances en igualdad, todos debemos esforzarnos. “La sociedad, ayudando a mitigar la culpa por la participación de las mujeres en el mercado laboral; las empresas, aprovechando las nuevas tecnologías para la flexibilidad; y las propias mujeres, gestionando nuestros miedos y demostrando todo lo que podemos aportar”, señaló.

Por último, Garralda afirmó que, según algunos informes, nombrar mujeres en puestos de mayor nivel de dirección en momentos de crisis produce una mayor motivación de los equipos. “Además, las mujeres aportan mayor prudencia en la gestión y una mayor percepción del riesgo”, resaltó.

40 mujeres participaron en la 1ª edición del Proyecto Promociona, de las que, de momento, cuatro han ascendido en sus empresas. Y es que tomar parte en este proyecto conlleva el apoyo de la empresa, que no sólo respalda a la candidata sino que además aporta un mentor. Para las participantes, lo más positivo ha sido la experiencia personal: desde la excelente formación a la integración en un grupo con los mismos problemas e inquietudes.