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Acto de clausura 1ª edición Proyecto Promociona

Las 40 primeras 'Mujeres Promociona'

 La primera edición del Proyecto Promociona para fomentar la incorporación de mujeres a la Alta Dirección se clausuró el 22 de enero con excelentes resultados: 6 de las 40 mujeres participantes ya han ascendido y está en marcha una segunda edición con 70 participantes.

26.01.2015

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advertía recientemente de que podría llevar entre “100 y 200 años” conseguir la paridad entre hombres y mujeres en el mercado laboral. A que esa profecía no se materialice y tratar de acortar los plazos, se encaminan esfuerzos como el Proyecto Promociona, en el marco de los EEA Grants, cuya primera edición se clausuró formalmente el pasado 22 de enero.

Han sido meses de duro trabajo durante los que 40 mujeres directivas de las principales empresas en España (Renault, Iberdrola, Indra...),  han recibido formación, mentoring individualizado y coaching para mejorar sus capacidades. ¿El objetivo? Impulsar la incorporación de un mayor número de mujeres a Comités de Dirección y Consejos de Administración. De momento, 6  de esas 40 mujeres ya han ascendido en su empresa, cumpliéndose así el objetivo. Además, una segunda edición está ya en marcha con la participación de otras 70 altas directivas.

El Proyecto Promociona aúna los esfuerzos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la CEOE, ESADE y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que cofinancia el proyecto.

“Necesitamos a los mejores para los puestos más exigentes y hay sobradas pruebas de los beneficios económicos de tener más mujeres en puestos de dirección”, afirmó la Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Yngvild Stub, en el acto oficial de clausura y entrega de diplomas. Para eso, apuntó a la necesidad de un impulso legislativo, pero también políticas de conciliación y, lo que es más importante, un cambio de mentalidad en las empresas.

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, destacó la “amplia visibilidad del proyecto tanto a nivel interno de las empresas como externo”. Y Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, animó a las participantes a “buscar la excelencia como personas y como profesionales y a ser ambiciosas por vosotras y por la sociedad”. Además, avanzó que el Gobierno está trabajando en un Plan de Igualdad en el Empleo que recogerá una batería de más de 100 medidas para cerrar la brecha entre hombres y mujeres.

El Proyecto Promociona forma parte del Programa de Igualdad de Género y Conciliación promovido por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado con fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), en el que se integran más de 70 proyectos. El objetivo del programa es promover la igualdad y la conciliación.