National Focal Point Spain

Proyecto Equilibrio-Balance

Convirtiendo la conciliación en realidad

 Campañas de sensibilización, asesoría a empresas para la elaboración e implementación de planes y medidas de conciliación, educación en valores de corresponsabilidad... Son algunas de las medidas que 15 ayuntamientos españoles han decidido implementar en el marco del proyecto Equilibrio-Balance, cofinanciado por los EEA Grants.

17.02.2015

La conciliación entre la vida profesional, personal y familiar sigue siendo una asignatura pendiente en España. El Proyecto Equilibrio-Balance, promovido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por los EEA Grants, pretende poner su granito de arena para avanzar hacia el equilibrio.

Almería, Cabezón de la Sal, Cambre, Madrid, Mérida, Torrepacheco, Cádiz, Candeleda, Majadahonda, Barakaldo, Pedro Múñoz y Verín son los 12 ayuntamientos españoles que junto con Hamar y Kristiansand en Noruega han sido seleccionados para implementar planes de conciliación de la vida laboral y familiar dentro de este proyecto. Asimismo, se han seleccionado tres localidades entre las que participaron en la anterior fase del proyecto: Ibiza, Jaén y Vilagarcía de Arousa, que han actualizado su plan de conciliación externo y han elegido las medidas para la conciliación y la corresponsabilidad a ser apoyadas en el marco del actual proyecto.

El primer paso fue el diagnóstico del estado de la cuestión en cada municipio y de sus necesidades para posteriormente diseñar el plan de conciliación. En estos momentos, los municipios están en la fase de diseño de dichos planes y posteriormente, se pasará a la implementación de los planes para, después, en la fase final del proyecto, presentar conclusiones con la intención de que estos planes de conciliación sean exportables a otros municipios de similares características.

En las jornadas de trabajo celebradas en noviembre quedó claro que en la mayoría de los municipios ya se habían puesto en marcha con anterioridad medidas de conciliación pero faltaba un plan y una estrategia definida, que garantice la continuidad y la implicación de todos los actores sociales. Entre las medidas seleccionadas para apoyar su puesta en marcha destacan sobre todo campañas de sensibilización sobre la importancia del equilibrio entre la vida personal y laboral, pero también asistencia técnica a las empresas para que apuesten por la conciliación o educación a los más jóvenes en los valores de la corresponsabilidad. Otro tipo de medidas, reclamadas por los propios ciudadanos, también se están implementando, como ampliación de horarios de colegios, servicios de ludotecas, actividades de ocio para menores y adolescentes o fomento de la figura masculina en la educación.

El objetivo es la implicación de todos los actores sociales de los municipios implicados en la conciliación y la corresponsabilidad, no sólo las autoridades, así como fomentar el intercambio de experiencias en esta materia con Noruega y entre los propios municipios españoles participantes. En el proyecto también participan la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS).

El proyecto Equilibrio-Balance es uno de los predefinidos dentro del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, operado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).