National Focal Point Spain

Resultados Open Call

25 impulsos al emprendimiento femenino

 Nuevas empresas creadas, formación en nuevas tecnologías, asociaciones de empresarias... Son algunos de los resultados de los 25 proyectos para impulsar el emprendimiento femenino desarrollados dentro del Programa de Igualdad de Género, co-financiado por los EEA Grants.

30.03.2016

Emprender requiere una idea de negocio pero también actitudes y aptitudes. Para fomentarlas entre las mujeres, el Programa de Igualdad de Género ha puesto en marcha 25 proyectos en toda España, que han desarrollado más de 250 actividades y beneficiado directamente a unas 4.000 mujeres. A esta línea de proyectos, los EEA Grants han aportado 2,54 millones de euros, del total de diez millones destinados a este programa, gestionado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de reducir la brecha entre hombres y mujeres.

Entre las actividades financiadas para impulsar el emprendimiento femenino destacan la formación a mujeres para mejorar sus capacidades y habilidades para la creación y consolidación de empresas, especialmente en el mundo rural y a grupos en riesgo de exclusión social; la creación de cooperativas de mujeres y de redes de empresarias; el desarrollo de itinerarios de consolidación de negocios emprendidos por mujeres, y todo ello apoyado en muchos casos por el intercambio de buenas prácticas con Noruega.

Un ejemplo de estos proyectos es el desarrollado por la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas que ha impartido formación en nuevas tecnologías y gestión a 250 mujeres rurales con iniciativa emprendedora para fomentar la creación de negocios. O el proyecto Open Door, de la Federación Internacional de Empresarias BPW Spain, para ayudar a las mujeres a internacionalizar sus empresas y darles visibilidad mediante talleres y seminarios, en los que participaron 100 mujeres. O el proyecto Enhebrando para impulsar el emprendimiento femenino en los oficios tradicionales del mundo rural.

Aunque acaban de terminar los proyectos, los resultados ya son visibles. Como las 13 empresas en proceso de creación por mujeres tras participar en un proyecto en Teruel, una provincia con un alto nivel de despoblamiento y paro. O los 33 proyectos de negocio en Gandía (Valencia) y la mejora de las capacidades digitales de 182 participantes en un proyecto de formación. O la creación de la primera asociación de mujeres emprendedoras en el municipio de Arganda del Rey (Madrid) para apoyo mutuo e intercambio de experiencias, lo que garantiza la continuidad del proyecto más allá de los EEA Grants.

Estos proyectos se enmarcan en la convocatoria general de subvenciones del Programa de Igualdad de Género y Conciliación y los gestores han sido ONGs, asociaciones y Ayuntamientos.