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Comunidades Autónomas

Mejorando la coordinación en la lucha contra la violencia de género

 Seis comunidades autónomas han puesto en marcha innovadores planes de coordinación institucional y atención personalizada a las víctimas de violencia de género con la ayuda de los EEA Grants.

04.12.2015

La lucha contra la violencia de género es una prioridad en toda Europa. En España, pese a los esfuerzos y los avances en la erradicación de esta lacra, las cifras de víctimas mortales y algunas encuestas que muestran la persistencia de estereotipos sexistas entre los más jóvenes revelan que aún queda mucho por hacer.

El Programa de Igualdad de Género y Conciliación, promovido por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y co-financiado por los EEA Grants, ha destinado algo más de un millón de euros a seis proyectos de otras tantas comunidades autónomas, que representan el 33% de la población española, para impulsar algo clave en esta lucha: mejorar la coordinación de todos los agentes que intervienen en la asistencia a las víctimas y poner en marcha planes personalizados de atención.

-Así, el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha ha creado la aplicación Dulcinea, una base de datos para agrupar todos los procesos que se llevan a cabo desde el propio Instituto, con el objetivo de establecer un expediente único al que puedan acceder todos los agentes que operan para erradicar y prevenir la violencia de género, unas 350 personas.

-En la misma línea va el proyecto Pawla desarrollado por la Junta de Castilla y León. “Permitirá que cada víctima de violencia de género cuente con un expediente único y digital cuyo contenido podrá ser manejado de forma coordinada y con absoluta seguridad por todas aquellas administraciones, profesionales y entidades encargadas de dispensar a las personas afectadas un tratamiento integral, individualizado y multidisciplinar”, en palabras de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

-El Instituto de la Mujer de Extremadura también ha apostado por una aplicación informática, ACT-VIOGEN, para la gestión integral, rápida y coordinada de los expedientes de violencia de género y que está a disposición de todos los agentes involucrados en la atención a las víctimas y a sus menores. Este nuevo recurso se ha gestado en colaboración con todos los agentes involucrados en la lucha contra la violencia, teniendo en cuenta su experiencia, demandas y propuestas de mejora. Además, coordinará a todos y cada uno los agentes implicados en la erradicación de este tipo de violencia: administración nacional, autonómica y local.

-En Andalucía, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha diseñado, con la financiación de los EEA Grants, el Plan Personalizado de Seguridad y de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, un itinerario a seguir cuando se produzca cualquier tipo de agresión que garantice la mejor asistencia coordinando la parte policial, judicial, psicosocial y sociolaboral tanto para la mujer como para los hijos a su cargo.

-En Baleares, la Consejería de Familia y Servicios Sociales, a través del Instituto Balear de la Mujer (IBD), ha puesto en marcha el proyecto Ariadna. “Es el recurso, tanto físico, con el Casal Ariadna, como de apoyo profesional y multidisciplinar, que persigue que la mujer que ha sido víctima de maltrato vuelva a sentirse autónoma, capaz de dirigir su vida", explicó la consejera Sandra Fernández. En este caso, la parte más importante del proyecto es la realización de un Plan de Atención Individual (PAI), que tiene en cuenta las peculiaridades de cada una de las mujeres atendidas y que marca las áreas en las que necesita más refuerzo, así como los objetivos a cumplir durante su estancia en la casa de acogida.

-El proyecto CORE, de la Dirección General de Política Social de la Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, apuesta también por proporcionar una respuesta más individualizada a la mujer y a sus hijos, potenciando un mayor ajuste entre sus necesidades y los servicios de las instituciones, logrando por tanto una respuesta más eficaz en términos de atención integral y más eficiente desde el punto de vista de la asignación y uso de los recursos técnicos y humanos.