National Focal Point Spain

Proyecto Emprendimiento femenino

Un proyecto con muy buen sabor de boca

 Del Congreso de Venezuela a la pastelería creativa en Santander. Ese es el camino que ha recorrido María Eugenia Hands Gómez, una de las participantes en el Proyecto Emprendimiento de Mujeres, organizado por la Fundación INCYDE con financiación de los EEA Grants.

28.04.2014

“Si yo no hubiese participado en este programa no habría podido avanzar en mi sueño”, afirma tajante María Eugenia. Su historia es la de una joven venezolana licenciada en Ciencias Políticas y Derecho cuya trayectoria profesional siempre había estado ligada a la política en su país natal. Pero disentir con el régimen no estaba permitido en el país bajo la égida del fallecido Hugo Chávez, así que con dos niños pequeños y embarazada del tercero, su marido y ella decidieron venirse a España. Su reinserción laboral no era tarea fácil. “No podía trabajar en nada relacionado con el Derecho porque mi título no estaba homologado, y en Política tampoco era fácil”, afirma.

Entonces, decidió reorientarse a algo que siempre había sido su hobby: la pastelería creativa. “Cuando celebraba los cumpleaños de mis hijos no encontraba lo que yo quería, así que se me ocurrió celebrar una feria de este tipo de repostería para darle visibilidad al sector y acercarlo al público”. Y mientras pensaba cómo hacerlo, un día acudió a una charla en la Cámara de Comercio de Santander y allí conoció el Proyecto Emprendimiento de Mujeres: Formación de Mujeres en Sectores Económicos Emergentes y Nuevas Oportunidades de Mercado, organizado por la Fundación INCYDE a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco del programa de Igualdad de Génerode los EEA Grants. El objetivo de esta iniciativa, que ya va por su segunda edición tras haber formado a más de 200 mujeres en la primera, es la formación personalizada, individual y específica para mujeres emprendedoras y empresarias, especialmente en sectores con baja representación femenina. “La experiencia no puede ser más positiva”, asegura María Eugenia. “No sólo me ayudaron a poner negro sobre blanco el proyecto que yo tenía en mi cabeza, sino que además creé una red de contactos valiosísima”.

La feria de pastelería creativa se celebró el 28 de febrero, 1 y dos de marzo –con el apoyo de instituciones públicas- y “conseguí que fuese autofinanciada”. El diseño de la feria y de los stands lo realizó una compañera del curso, interiorista de profesión. Otra compañera, con su plataforma de ocio infantil, ofreció de forma gratuita un servicio de guardería. Tras su participación en la feria, ambas consiguieron oportunidades laborales.

Además de los tres meses en los que recibieron formación de todas las áreas de una empresa, posteriormente contaron con seguimiento y asesoramiento para su proyecto empresarial.

Hoy, María Eugenia tiene su propia empresa de pastelería creativa y eventos: Cakes, Pops and Cookies, pero además está preparando la segunda temporada de su programa de cocina en televisión –que surgió también a raíz de un contacto creado en este proyecto- que se emitirá en Venezuela y Estados Unidos y ha recibido ofertas para escribir sobre su experiencia. Incluso organizó un coloquio de mujeres embarazadas emprendedoras. Escuchando a María Eugenia uno se da cuenta de que con ilusión, esfuerzo y un pequeño empujón todo se puede lograr.