National Focal Point Spain

Informe

¿Hacia un nuevo modelo de Estado del Bienestar?

 Los Estados del Bienestar noruego y español son muy diferentes, pero ambos afrontan graves desafíos que obligan a buscar soluciones nuevas, según el informe "Respuestas a los Nuevos Riesgos Sociales en España y Noruega", financiado por la Embajada de Noruega, en el marco de los EEA Grants.

09.04.2015

El envejecimiento de la población, el cambio en el rol de las mujeres, los nuevos modelos familiares, el desempleo juvenil, el surgimiento de nuevas formas de desigualdad… Todos estos factores ponen en riesgo el Estado del Bienestar tal y como lo conocemos y obligan a una reforma. Esta es una de las conclusiones del estudio “Respuestas a los Nuevos Riesgos Sociales en España y Noruega” financiado por la Embajada de Noruega, en el marco de los EEA Grants.

El estudio, elaborado por un equipo de ocho investigadores noruegos y españoles y coordinado por Francisco Javier Moreno Fuentes y Eloísa del Pino, científicos del CSIC, y presentado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, pone de relieve las diferencias entre los Estados del Bienestar de Noruega y España, pero concluye que, pese a eso, ambos afrontan retos comunes derivados de la propia transformación de la sociedad.

Una de las principales diferencias entre ambos países es que “el modelo noruego centra sus esfuerzos en garantizar el acceso al mercado laboral, con formación y políticas activas de empleo, mientras que el español se focaliza en intentar garantizar la renta a los que pierden su empleo”, en palabras de los expertos. Y es que los autores coincidieron en destacar el enorme peso del sistema contributivo en España.

Los expertos recomiendan “repensar los vínculos entre el mercado de trabajo y el Estado del Bienestar” y en general, “iniciar un debate respecto al modo de mejorar las transiciones entre el sistema educativo, el mercado de trabajo y las situaciones de desempleo”.

El documento presentado se enmarca dentro del debate sobre los desafíos que afrontan las sociedades de bienestar en Europa y ha sido financiado por la Embajada de Noruega a través de los Fondos del Espacio Económico Europeo. Además, ha dado lugar a la publicación del libro “Desafíos del Estado de Bienestar en Noruega y España. Nuevas políticas para atender a nuevos riesgos Sociales” (editorial Tecnos).