National Focal Point Spain

Clausura del Programa

España y Noruega estrechan sus vínculos culturales

 29 proyectos de cooperación cultural entre España, Noruega, Islandia y Liechtenstein financiados con 500.000 euros. Música, danza, teatro, fotografía y mucho más… Es el Programa de Diversidad Cultural e Intercambio Cultural de los EEA Grants que acaba de terminar, pero hay grandes oportunidades de colaboración en el futuro.

16.12.2014

El I Ciclo de Jazz noruego en Madrid, La Princesa Kristina y el Duende, intercambios de artistas... Son sólo algunos ejemplos de los 29 proyectos cofinanciados por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) dentro del Programa de Diversidad Cultural e Intercambio Cultural, gestionado por la Embajada de Noruega en España. Con un acto oficial de clausura, se cerró el pasado 11 de diciembre este exitoso programa que durante más de un año ha tratado de promover la diversidad cultural, algo esencial para fortalecer el entendimiento en Europa y contribuir a una mayor inclusión y cohesión social.

Pero las posibilidades de cooperación entre artistas de ambos países no terminan aquí. Ese fue el deseo expresado por el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, y por la Directora General de Política Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Lizaranzu, en la apertura del evento.

El reto ahora es explorar cómo aprovechar los vínculos creados y la experiencia adquirida. Sobre la mesa se pusieron algunas posibilidades: ayudas del INAEM para la internacionalización cultural, el programa Europa Creativa de la UE o la posibilidad de buscar socios en países todavía receptores de los EEA Grants, como por ejemplo Polonia.

Pero, ¿por qué se debe invertir en cultura? Los EEA Grants destinan a Cultura 201,4 millones de euros a través de 19 programas en 14 Estados beneficiarios. “La cultura contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleo, pero también al entendimiento mutuo”, señaló Sheamus Cassidy, responsable del Programa en la FMO. De hecho, el 3,5% del empleo en Europa está relacionado con el sector cultural. Y aunque hay muchas subvenciones a proyectos culturales dentro de cada país, no las hay tanto para proyectos transnacionales.

Los EEA Grants han supuesto un importante impulso a las relaciones culturales entre España y Noruega que todo apunta a que continuarán en el futuro.