National Focal Point Spain

Proyecto Encuentro a través de la Música

Y los noruegos tocaron por bulerías

 El violinista Ola Kvenberg fue el encargado de cerrar el I Ciclo de Jazz Contemporáneo noruego en Madrid, dentro del Programa Cultural de los EEA Grants España, y lo hizo junto a artistas flamencos en una fusión perfecta del Norte y el Sur a través de la música.

16.06.2014

Unos no hablan español, los otros no hablan noruego pero la música no necesita traducción.  La fusión del jazz noruego y el flamenco español sonó a la perfección en el último concierto del I Ciclo de Jazz Contemporáneo noruego en Madrid, una de las actividades dentro del Programa Diversidad Cultural e Intercambio Cultural financiado por los EEA Grants. “Salmón y jamón”, como definió el contrabajista Pablo Martín Caminero, que junto con Josemi Carmona, Enriquito y Bandolero se unieron al violinista noruego Ola Kvenberg y su trío en el escenario del Off de La Latina en una noche mágica.

El objetivo del proyecto era unir el Norte y el Sur a través de la música y el experimento no podía haber salido mejor.  Semanas de ensayos entre músicos noruegos y españoles hasta encontrar una voz única y diferente. Las notas nórdicas del violín de Ola Kvenberg se acoplaban a la guitarra flamenca de Josemi Carmona y el cajón y la trompeta daban el toque flamenco al jazz de los contrabajos y la batería… hasta una bulería final que levantó al público del asiento.

Con estas actuaciones, concluyó el I Ciclo de Jazz Contemporáneo Noruego en Madrid que ha sido todo un éxito, con las localidades agotadas para cada concierto y una amplia repercusión en medios de comunicación generalistas y especializados.

Pero aunque el ciclo ha terminado, la relación entre los músicos continúa y todos los participantes se mostraron dispuestos a darnos alguna grata sorpresa a corto plazo.

El Programa Diversidad Cultural e Intercambio Cultural de los EEA Grants, operado por la Embajada de Noruega en Madrid, tiene como objetivo presentar la diversidad artística y cultural europea en el intercambio entre España y los países donantes en el campo de las artes plásticas, con un presupuesto de 500.000 euros.