National Focal Point Spain

Proyecto La Princesa Kristina y el Duende

Una princesa noruega y flamenca

 Una princesa. Un viaje desde Noruega a España en plena Edad Media. El flamenco y la música medieval unidos para siempre en un espectáculo único y conmovedor. Es "La Princesa Kristina y el Duende", uno de los proyectos financiados por los EEA Grants dentro del Programa Cultural.

05.06.2014

Empecemos como empiezan los cuentos. Érase una vez la princesa Kristina, hija del rey Häkon IV de Noruega que cumpliendo el compromiso de su padre viaja a España en 1257 para casarse con el hermano que ella elija de Alfonso X Rey de Castilla y León. Son tres meses y medio de viaje que culminan en una boda en Valladolid con el Infante Felipe y posterior traslado a Sevilla donde fallece la princesa a los 28 años y es enterrada en Covarrubias (Burgos).

El espectáculo La Princesa Kristina y el Duende es una bellísima adaptación de esta historia que narradores islandeses han transmitido de generación en generación. Mediante la fusión de la música medieval y el flamenco, del cante, el baile y la palabra, el espectador asiste a una aventura extraordinaria, a una representación de la unión de culturas y pueblos europeos como nunca antes se había hecho.

El trovador islandés Kristinn R. Ólafsson pone en palabras lo que cuentan las guitarras flamencas y los instrumentos medievales, que armonizan a la perfección mientras la princesa Kristina y el Infante Felipe bailan un amor que derriba fronteras. Todo un símbolo de la unión del pasado y el presente, del Norte y el Sur.

Este proyecto es uno de los seleccionados dentro del Programa Diversidad Cultural e Intercambio Cultural de los EEA Grants, operado por la Embajada de Noruega en España, cuyo objetivo es fomentar el diálogo y la identidad europea a través de la cultura e impulsar el intercambio en este capítulo entre España y los países donantes (Noruega, Islandia y Liechtenstein).