National Focal Point Spain
  • Inicio
  • > EEA Grants en España

EEA Grants en España

Más de 400 proyectos para reducir las desigualdades y fomentar la cooperación

 2015 arranca con más de 400 proyectos aprobados y financiados en España por los fondos de Noruega, Islandia y Liechtenstein, pero la cifra de beneficiarios es mucho mayor.

15.01.2015

Emprendedoras como Eugenia o Patricia; directivas de Renault, Indra o Coca-Cola; pequeñas empresas como Qualitas, Wairbut o gigantes como FCC o Iberdrola; estudiantes e investigadores de las principales Universidades españolas; ONGs y pequeñas asociaciones culturales. Todos ellos tienen algo en común, son beneficiarios de los fondos concedidos por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo a España (EEA Grants). Pero hay muchos más.

En total, son más de 400 proyectos en toda España financiados con 42 millones de euros, en seis áreas diferentes, que ya están dando los primeros resultados:

    -174 proyectos de investigación de empresas españolas en renovables, medio ambiente, eficiencia energética o cambio climático.

    -Más de 120 ONGs unidas en 38 proyectos para ampliar su importante labor asistencial con los más desfavorecidos.

    -72 proyectos para impulsar el emprendimiento femenino, la promoción de mujeres a puestos de alta dirección o la lucha contra la violencia de género.

    -30 proyectos para el fomento de la cultura contemporánea y la conservación del patrimonio.

    -256 estudiantes españoles becados en Universidades de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

    -150 prestigiosos científicos españoles investigando junto con colegas nórdicos en campos como la medicina o la biotecnología.

Estos proyectos, la cara visible de los fondos EEA Grants en España, deben concluir antes del 31 de diciembre de 2015, pero sus efectos es previsible que duren, especialmente por los vínculos creados entre empresas e instituciones españolas y de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Los EEA Grants (Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo) son la contribución de Noruega, Islandia y Liechtenstein al desarrollo europeo en el marco del acuerdo firmado con la UE por el que comparten mercado único pero también valores y objetivos: reducir las desigualdades económicas y sociales en Europa y fortalecer la cooperación bilateral.