National Focal Point Spain

Inauguración

El Centro Lorca abre sus puertas en Granada

 El Centro Federico García Lorca en Granada destinado a la conservación, el estudio y la difusión de la obra del poeta se inauguró el miércoles 29 de julio. El equipamiento y las actividades culturales han sido financiados con 4 millones de euros de los EEA Grants.

29.07.2015

Con un acto oficial con la presencia de autoridades del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Granada y de la Embajada de Noruega se inauguró el Centro García Lorca el miércoles 29 de julio. Un centro, cuyo equipamiento y programación cultural han recibido cuatro millones de euros de los fondos del Espacio Económico Europeo en España, y que pretende convertirse en un referente cultural a nivel mundial.

El director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero, destacó los excelentes resultados de los fondos EEA Grants en España y apostó por “la promoción del patrimonio como un elemento clave de la cohesión europea y para la dinamización de la economía”. El ministro consejero de la Embajada de Noruega, Lars Andersen, expresó su confianza en que el centro pueda usarse en el futuro como un "puente de cooperación" entre Noruega y España para desarrollar y reforzar los vínculos culturales ya existentes.

La Directora General de política e Industrias Culturales y  del Libro, Teresa Lizaranzu, reconoció el "largo recorrido" del centro hasta su apertura y la tarea "conjunta" realizada por todas las instituciones presentes en el Consorcio. Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, destacó que entre los objetivos del centro no sólo está la difusión de la obra de García Lorca, sino también dar a conocer la "infinidad de obras" inspiradas en el propio legado lorquiano. El presidente de la Diputación, José Entrena, calificó la jornada como un "día histórico", mientras que el alcalde, José Torres Hurtado, confió en que pronto pueda ser una realidad la llegada del legado.

Una vez abierto al público, comienzan también las actividades culturales y educativas programadas. Ya en septiembre, el centro albergará su primera exposición, sobre el propio edificio, y los eventos se sucederán hasta el 31 de diciembre de este año. Antes de que acabe 2015 también se espera el traslado del legado del poeta desde la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El edificio tiene una superficie total de 4.700 metros cuadrados, organizado en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca. Cuenta con una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados; un teatro con capacidad para 424 personas y equipado para todo tipo de eventos y una zona de talleres. También tendrá disponible una sala de exposiciones, además de salas de trabajo y una cámara acorazada para albergar el legado del escritor, un archivo, tienda y un servicio de cafetería. A estos espacios se suma la biblioteca, que albergará los fondos de la Fundación Federico García Lorca.

El archivo acorazado se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará los manuscritos originales de la Fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.